La vista preliminar de la 'operación Halcón', prevista para ayer lunes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez de la Frontera, tuvo que ser suspendida debido a que no había sido citada una de las 20 personas imputadas.
Así lo han explicaban ayer fuentes cercanas al caso, que indicaban que de momento no se ha fijado nueva fecha para la celebración de la vista, a la que estarán citadas todas las partes y abordará la procedencia de la apertura de juicio oral, además de resolver sobre la admisión y práctica de las diligencias interesadas.
Entre los imputados figura el exjefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, supuesto cabecilla de esta trama, quien ya fue condenado a prisión en el año 2012 por la denominada 'Operación Karlos'.
La investigación de la 'operación Halcón', estrechamente ligada a la 'Operación Karlos', se remonta a 2005, cuando en noviembre de ese año un juzgado de Jerez abrió diligencias por un presunto fraude «muy generalizado» en la provincia de Cádiz y que a la postre se convirtió en uno de los casos más 'mediáticos' de los últimos años al estar involucrados varios personajes de la prensa del corazón.
La Agencia Tributaria, que se persona como acusación particular en este caso, detectó un supuesto «negocio» vinculado a la economía sumergida que consistía en la presunta comercialización en el mercado negro de facturas para desgravarse impuestos de manera ilegal.
Esta práctica causó a las arcas públicas un agujero de 7,6 millones de euros a través de la defraudación de cuotas del IVA y del Impuesto de Sociedades. La instrucción de este fraude millonario a cargo del Juzgado número 2 de Jerez terminó en 2009, pero no ha sido hasta seis años después cuando se ha señalado la audiencia preliminar a la vista oral, que tendrá que ser nuevamente fijada tras la suspensión de ayer lunes.