La Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, perteneciente al municipio gaditano de Barbate, ha preparado diversas movilizaciones de protesta por la «escasez de medios sanitarios en la localidad, máxime en verano». Entre ellas se encuentra la que se celebró el pasado domingo, una manifestación que comenzó a las 10.00 y recorrió las principales zonas de este núcleo urbano, que en verano llega a multiplicar por treinta su población.
Según informó a Europa Press el presidente de la ELA, Agustín Conejo, a esta movilización se han sumado todas las asociaciones de la localidad, además de los alcaldes de Barbate y Tarifa. De la misma forma, recordó que las protestas empezaron con notas de prensa «para dar a conocer la problemática», luego «se hizo una concentración», este domingo se celebra la referida manifestación y, a partir de ahí, «se seguirán tomando medidas, judiciales en este caso, para exigir un médico 24 horas y una ambulancia durante todo el año».
Cornejo recordó que «durante los meses de verano solo se cuenta con un médico para desplazados hasta las ocho de la tarde, quedándose el pueblo sin servicio a partir de esa hora y siendo el hospital más cercano el de Puerto Real, al que se tarda en llegar casi una hora».
Esta reivindicación llegará también al Parlamento andaluz. Será a través de una pregunta que ha registrado la diputada andaluza de IULVCA, Inmaculada Nieto, para pedir al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que explique si tiene previsto poner en marcha alguna medida para reforzar los medios sanitarios en Zahara. Nieto lo hizo la semana pasada cuando recordó que que la «afluencia masiva» de visitantes durante la temporada de verano supone que «de una población habitual que se sitúa en torno a los 1.250 habitantes, se llegue hasta los cerca de 40.000 en época estival, y esto sin que exista refuerzo sanitario adecuado para esa demanda.