La presidenta de la Diputación gaditana, Irene García (PSOE), expresó ayer su «firme defensa» del proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, al que se refiere como «un elemento esencial para su desarrollo futuro y para que se consolide como uno de los grandes pulmones de empleo y de generación de riqueza en el entorno de la Bahía».
En este sentido, comprometió el respaldo institucional de la Diputación a cualquier iniciativa tendente a trasladar a las autoridades europeas la necesidad de despejar «cuanto antes» la llegada de los fondos precisos para la financiación de la iniciativa.
Según explica la Diputación en una nota, así se lo manifestó García al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, durante un encuentro institucional en el que abordaron diferentes asuntos de «interés común» referentes al desarrollo del puerto.
Tanto Irene García como José Luis Blanco coincidieron en reivindicar el papel del puerto gaditano como «motor de desarrollo» de la Bahía de Cádiz. Ambos incidieron en su papel como «locomotora del empleo» en la comarca, ya que de su actividad dependen alrededor de 17.000 puestos de trabajo.
Además, García destacó la «urgencia» en que se dé cumplimiento a una de las «grandes reivindicaciones» del puerto gaditano, como es la conexión de Cabezuela-Puerto Real con el sistema ferroviario general. El propio presidente de la APBC se refirió a esta infraestructura como «una actuación básica» para poder aprovechar todas las potencialidades logísticas del puerto.
En el encuentro también se abordaron posibles áreas de colaboración mutua, entre las que destacó el turismo ligado al tráfico de cruceros, una modalidad en la que los muelles gaditanos ocupan el segundo puesto en el sistema portuario nacional y que se ha convertido en un una «importante fuente de atracción de visitantes y de actividad económica, tanto en la capital como en las localidades del entorno».