La parlamentaria andaluza de IULV-CA por Cádiz y portavoz de IU en la Comisión de Salud, Inmaculada Nieto, registró ayer una pregunta dirigida a la Consejería de Salud en la que solicita al consejero, Aquilino Alonso, que explique si tiene previsto poner en marcha alguna medida para «reforzar los medios sanitarios, materiales y humanos ubicados en Zahara de los Atunes para subsanar las carencias que padece en época estival por el incremento masivo de la población».
Según explica IU en una nota, la diputada autonómica recuerda que la «afluencia masiva» de visitantes en la temporada de verano a la Entidad Local Autónoma (ELA) barbateña supone que «de una población habitual que se sitúa en torno a los 1.250 habitantes, se llegue hasta los cerca de 40.000 en época estival, y esto sin que exista refuerzo sanitario de ningún tipo», critica la diputada andaluza.
Nieto apunta que «en los meses de verano, Zahara sólo dispone de un médico para desplazados hasta las 20.00 horas y el hospital más cercano es el de Puerto Real», que se encuentra prácticamente a una hora en coche de este enclave turístico. Asimismo, señala que no se dispone de una ambulancia permanente, «algo que se viene reivindicando por parte del tejido social zahareño desde hace años, pero que tampoco recibe respuesta». Así, exigirá que se cuenten con todos los medios para garantizar la atención sanitaria de calidad a los veraneantes.
Finalmente, Nieto expone que esta situación ha provocado que «en fechas recientes se hayan producido varias emergencias sanitarias que han tardado mucho en ser atendidas por las carencias descritas, hecho que ha acrecentado el malestar de la población y que se intensifiquen sus demandas».