El Tribunal de Apelación de Gibraltar ha rechazado el recurso interpuesto por la compañía OHL ante la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, que la condenaba por incumplir el contrato de construcción del acceso al aeropuerto de Gibraltar a través de un túnel y una carretera.
El Ejecutivo gibraltareño informó en un comunicado sobre esta sentencia, que da continuidad a la dictada el pasado mes de abril de 2014 por parte del Tribunal Supremo y que determinaba que el Gobierno de Gibraltar había cumplido correctamente el contrato original y tenía derecho a que la constructora española sufragara los costes.
OHL ha acordado realizar un pago a cuenta de 250.000 libras -348.575,61 euros-. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, mostró su satisfacción por esta decisión judicial que consideró «un respaldo» para Gibraltar. Así, avanzó que todo ello permitirá a la colonia «seguir adelante más rápidamente para terminar la carretera y el túnel».
El caso comenzó en mayo de 2012, cuando OHL inició procedimientos contra la reclamación del Gobierno de Gibraltar por la ruptura del contrato que había entre ambas entidades para el diseño y la construcción de un túnel y una carretera de acceso al aeropuerto del territorio británico. El 19 de abril de 2014, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que el Ejecutivo había finalizado el contrato correctamente a fecha del 20 de agosto de 2011 y que OHL debía abonar todos los costes asociados a la finalización del proyecto. Como consecuencia, se dispuso que se determinarían las cantidades exactas que la constructora debía abonar, una fase que se espera que concluya en 2016, continúa el comunicado.
El recurso de apelación rechazado ayer fue presentado por OHL en octubre de 2014. En concreto, el Tribunal de Apelación ha concluido que la cantidad de contaminación que OHL encontró en el lugar de las obras no era superior a la que debería haber previsto y que la ubicación de las reservas no era ta diferente como para dar derecho a OHL a retrasar las obras.