El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, indicó ayer en el Parlamento que se hace «precisa» la colaboración del Ministerio de Fomento para lograr culminar la conexión del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con el ferrocarril para posibilitar que recorra la distancia entre San Fernando y la capital gaditana por la vía del tren. Destacó que se encuentra muy avanzado, con más del 84% del presupuesto ejecutado -la inversión total asciende a 221,12 millones de euros- y que en la actualidad se trabaja en la terminación de la obra civil y de los sistemas e instalaciones, cuya culminación se prevé para finales del presente año. Por ello, ha insistido en que es necesaria la implicación del Ministerio de Fomento para posibilitar la conexión de la vía del tranvía con la del ferrocarril y «determinar la voluntad de Renfe Operadora para asumir su explotación», precisó.
El consejero de Fomento indicó también en su comparecencia ante el Parlamento que «en breve» se firmará con el Ayuntamiento de San Fernando el convenio de colaboración para la construcción de la subestación de acometida eléctrica prevista en Janer para garantizar el suministro de energía necesaria para la circulación del tren tranvía. En este sentido, López confió también en la colaboración de las dos nuevas corporaciones locales, las de San Fernando y Chiclana, con el objetivo de que el proyecto culmine en los plazos previstos.
López recordó que el tren tranvía de la Bahía de Cádiz comporta un sistema de transportes «bimodal y de gran innovación tecnológica e intervención urbana» y que tiene el aval técnico y económico de la Comisión Europea, que lo ha declarado como Gran Proyecto Feder y lo ha dotado de una subvención de 135 millones de euros. Por esta razón, para el consejero de Fomento, «es preciso que todas las administraciones implicadas trabajen lealmente en su tramo final, con la idea de que su explotación comercial pueda arrancar en marzo de 2017, con una estimación de demanda anual de 6,14 millones de usuarios».
Nueva línea
Asimismo, y de cara al futuro programa operativo, la línea 2 del tren tranvía también se encuentra entre las principales apuestas de la Consejería de Fomento para la X legislatura, según palabras del consejero. Esta actuación permitirá el cierre del anillo ferroviario en la Bahía de Cádiz y beneficiará, en términos de movilidad en el área metropolitana Bahía de Cádiz-Jerez, a más de 700.000 habitantes. En su intervención, el consejero de Fomento también resaltó su compromiso con el Plan Andaluz de la bicicleta, que prevé el diseño de una red de más de 5.139 kilómetros de vías ciclistas en Andalucía, y que en la provincia afecta a Algeciras y Jerez, ya en ejecución, y a Cádiz. De igual modo, hizo alusión a la construcción de apeaderos para ampliar la red de estaciones de autobuses en municipios con necesidades, citando entre los de la provincia el de Conil, en construcción y financiado con fondos FEDER, con una inversión de 1,07 millones de euros.