La asociación Amigas al Sur se concentrará mañana ante la delegación de Salud y Bienestar Social de Cádiz para exigir soluciones para 87 niños procedentes del Barrio del Cerro del Moro y alrededores que a partir de la próxima semana se quedarán sin recibir el desayuno y sin participar en el programa de comedores sociales que la Junta de Andalucía pone en marcha en verano.
La Asociación Amigas al Sur «quiere evitar a toda costa que a partir del lunes casi noventa niños se queden sin la garantía de tener al menos el desayuno», señalaban en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación, por lo que pedirán a la delegada que les dé una explicación que esperan desde el pasado viernes.
«No sabemos nada de lo que va a pasar con estos niños porque desde la Junta no nos informan, no sabemos si están contemplados en otros programas o si aparecen por lo menos en los listados por lo que hemos decidido concentrarnos el lunes ante la delegación de Salud y Bienestar Social para que nos informen qué va a pasar con ellos», asegura su presidenta, Pepa Fernández.
La concentración está previsto que tenga lugar a partir de las 10.30 horas frente a la delegación de Salud y Bienestar Social en la capital.
La apertura de comedores en verano para los niños de familias sin recursos ha protagonizado el primer desencuentro entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía.
168 en toda la ciudad
El nuevo alcalde José María González 'Kichi' cifró en 168 el número de niños gaditanos que «no iban a poder hacer tres comidas diarias este verano».
La respuesta de la Administración andaluza fue que se estaba trabajando «a contrarreloj» para ultimar «la ubicación, horarios, fórmula, requisitos de acceso, costes y presupuestos de estos comedores». Y añadía que la idea de mantener abiertos los comedores en verano no «es un proyecto de Podemos ni exclusivo de Cádiz», señalando que ese tipo de medidas se toman desde 2013.
La convocatoria de concentración de la asociación Amigas al Sur revela que al menos en lo que se refiere a los 87 menores del Cerro del Moro a 48 horas de comenzar ese servicio (las clases ya han terminado) se desconoce cómo se va a ejecutar y si se va a llevar a cabo.
Este pasado viernes el regidor, acompañado por los concejales de Por Cádiz sí se puede y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunía con los directores de los colegios Josefina Pascual, Gadir y Santa Teresa para estudiar la viabilidad de la instauración de los comedores de verano para escolares. Estos tres centros son los únicos públicos que tienen comedor con cocina propia, por lo que su apertura en verano no precisaría de la salida a concurso del servicio de catering.
Según explican fuentes municipales, los directores se mostraron «receptivos» a que se utilicen las instalaciones de sus colegios como puntos de recogida de alimentos. En total, los beneficiados con los comedores sociales serían 135 niños y niñas durante el mes de julio y 166 durante el mes de agosto, según los datos ofrecidos por el Plan para la Generación Y Global de Andalucía (GYGA) de la Administración autonómica.