Si en las elecciones de 2011 la socialista Gemma Araujo le arrebató la Alcaldía de La Línea al PP -sobrado ganador de los comicios- gracias a su pacto con el PA, en las de 2015 Araujo ha resultado vencedora, pero sin la mayoría necesaria para gobernar.
La pírrica victoria del PSOE resulta menos dolorosa para los intereses socialistas por la estrepitosa caída del candidato del PP, Ignacio Macías, que de los 11 ediles logrados en 2011, 15 en 2007, ha pasado a los 5 en estas municipales. Una docena de concejales se ha dejado el PP en ocho años, y tras este 24-M, queda relegada como tercera fuerza más votada. La causa, la poderosísima irrupción del partido de Juan Franco, La Línea 100x100. En su primera concurrencia a unas municipales, el partido ha logrado 9 concejales y solo 700 votos menos que el partido vencedor, el socialista.
En un Pleno de 25 concejales, la mayoría absoluta (13) queda totalmente abierta a los pactos. IU y PA colocan con estos resultados sólo a sus alcaldables, Ceferina Peño y Ángel Villar. Paradójicamente, el apoyo del PP es crucial ahora para la alcaldesa, puesto que La Línea 100x100, un partido formado por vecinos de la localidad, ya ha manifestado que no propiciará que los candidatos de PSOE o PP se hagan con el sillón de alcalde.
Otra de las posibles causas de la debacle popular en la ciudad frontera con Gibraltar puede ser la baja participación. Como en la mayoría de los pueblos de la comarca, ha descendido con respecto a la de hace cuatro años y se ha quedado muy por debajo del 50% (45,39%).