Difícil panorama al que se enfrenta el Partido Popular en Jerez tras gobernar durante los últimos cuatro años. Para la candidatura de la actual alcaldesa, María José García-Pelayo, ha sido una victoria agridulce, ya que a pesar de haber sido la lista más votada por los jerezanos, teme que un pacto de izquierdas le arrebate la Alcaldía.
Pero tampoco será sencillo y es que la candidata socialista, Mamen Sánchez, a pesar de haber levantado el vuelo tras la debacle de 2011, que le costó el puesto a su antecesora Pilar Sánchez, tampoco ha logrado sacar una ventaja suficiente como para seleccionar sus vías de diálogo. Tendrá que lograr la confianza de como mínimo otros dos partidos, es decir un tripartito con el que afrontar el futuro de una ciudad en la que las líneas de trabajo sí que coinciden entre la mayoría de formaciones, puesto que la creación de empleo, la estabilidad del Ayuntamiento y también la mejora de los servicios públicos.
Otro dato a tener en cuenta en Jerez ha sido la abstención que ha aumentado pasando de 64.343 hasta llegar a los 75.055, lo que es decir el 45,23% de los votantes no han acudido a las urnas. Por otro lado otras formaciones como Foro Ciudadanos pierde fuelle y finalmente se queda sin entrar en la Corporación municipal.