Los administradores de fincas y los notarios han firmado un acuerdo que afecta a todo el ámbito nacional para cobrar deudas. Este documento afectará a todos los colegios territoriales y de este modo, habrá colaboración entre el Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz y el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía. Así, se permitirá desarrollar conjuntamente acciones que redundarán en una mayor agilidad y seguridad de los procesos de compraventa de viviendas, mediante la conexión de las plataformas tecnológicas de ambas corporaciones, según informó la institución colegial en un comunicado.
Este nuevo servicio telemático permitirá certificar la existencia de impagos con la comunidad de propietarios y, en su caso, liquidarlas antes del otorgamiento de la escritura. Supone así una alternativa eficaz tanto para el comprador del inmueble como para la comunidad de vecinos.
El procedimiento se podrá efectuar dedos modos. Por un lado, mediante la consulta telemática directa por el notario, previa aceptación del vendedor, para certificar el estado de las cuentas del propietario con su comunidad.
Por otro lado, el vendedor podrá dirigirse al administrador de fincas colegiado para solicitarse dicho certificado, tras la petición del comprador. El certificado será remitido a la plataforma telemática del notariado para su posterior descarga.