lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Acaba el mandato municipal sin un PGOU para Chiclana
Actualizado: 12:09

Chiclana

Acaba el mandato municipal sin un PGOU para Chiclana

Día 22/05/2015 - 12.09h

Deberá contar con un documento urbanístico antes de que caduquen las Normas Sustantivas en el

No habrá PGOU en este mandato. Lo que se veía venir quedó ayer confirmado, a tan solo tres días de las elecciones y a dos del fin del trabajo del actual equipo de Gobierno. Y para sazonar el sainete urbanístico, ninguno de los partidos de la oposición acudió a la junta de portavoces convocada por la delegada de Urbanismo para informar de los últimos cambios del documento. Todo ello cuando las Normas Sustantivas caducarán a primeros de junio y la ciudad, de no remediarse, se verá abocada a tener un urbanismo regido por una normativa de los años 80. La delegada de Urbanismo Marisol Ayala se dirigió ayer a los grupos políticos de la oposición por nota de prensa, para informar que «en las dependencias de Alcaldía tienen a su disposición una copia íntegra del nuevo PGOU en formato papel». La concejala hizo este llamamiento ante la espantada de todos los grupos políticos de la oposición a la junta de portavoces convocada ayer para tratar éste y otros asuntos relacionados con el planeamiento de la ciudad.

A este respecto, la concejala explicó que «la finalidad de la presente junta de portavoces no era otra que tratar el estado actual de bloqueo del PGOU, pendiente de un sólo informe sectorial de la Junta de Andalucía, así como para informar sobre las alegaciones y demás correcciones que se han incorporado en el mismo». De esta forma, eludió sus responsabilidades sobre la no aprobación del documento que se ha quedado atascado en la segunda fase de aprobación, derivada de varios informes contrarios que obligaron a realizar modificaciones de calado y volver a someter al Plan a un nuevo periodo de exposición pública. De hecho, tras esta exposición y la atención de alegaciones, no ha dado tiempo a que se obtengan todos los informes de las distintas administraciones implicadas para poder volver a llevar a Pleno la aprobación del documento. En cualquier caso, para Ayala «ésta es una prueba más de que el Equipo de Gobierno (PP-PVRE) es el único que tiene la intención y el interés de que Chiclana cuente con un documento que posibilite el desarrollo económico de la ciudad».

Cumplir los plazos

Marisol Ayala subrayó que «el equipo de Gobierno ha cumplido, tanto con los plazos como en la elaboración del Plan General. Las sucesivas convocatorias para tratarlo, tanto con la ciudadanía como con los grupos de la oposición, así como que el documento esté listo, antes de que se cumpla el periodo de suspensión de las Normas Sustantivas de Ordenación, son pruebas irrefutables de ello». Por ello, reiteró que «la imposibilidad de convocar el Pleno para ratificar la última aprobación municipal del Plan, se debe a la falta del informe de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es decir, por la ausencia de responsabilidad y ética en el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión de Seguimiento, y con ello, el desprecio hacia toda la sociedad chiclanera, que puede verse inmersa en un nuevo limbo urbanístico».

Pero no todos comparten la opinión de la todavía delegada de Urbanismo. De hecho el Grupo Municipal Socialista mostró ayer su malestar con la actitud del Gobierno, después de que fuese convocado este miércoles a última hora de la mañana a una junta de portavoces sobre el Plan General para la jornada de ayer, penúltimo día de campaña electoral. En este sentido, los socialistas afirman con rotundidad que decidieron «no participar en una pantomima de junta de portavoces sobre el PGOU a falta de un solo día de gestión municipal, ya que nada va a cambiar antes de los comicios municipales del próximo domingo sobre este asunto».

Asimismo, desde el Grupo Socialista lamentaron que «ahora, a solo tres días para las votaciones, el alcalde pretende reírse de la oposición y quedar bien ante la ciudadanía convocando esta junta de portavoces, a sabiendas de que no ha sido capaz de aprobar el Plan General en estos cuatro años de Ernesto Marín al frente de la Alcaldía». «Los chiclaneros conocen la falta de gestión e inoperancia de un alcalde, que ha permanecido de brazos cruzados y que, en dos ocasiones, se ha desentendido de la Delegación de Urbanismo, primero en el cuatripartito y luego en el actual periodo corporativo», indicaron.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.