Imagínese un cohete en el centro de Chiclana, un espacio con incluso calles en el que ver la carrera del ser humano hacia las estrellas. En definitiva, una ciudad de las estrellas en pleno casco histórico de la localidad. No es un sueño, ni una desbaratada idea; es el último proyecto que ha anunciado el alcalde de la localidad, Ernesto Marín, con la idea de impulsarlo tras las elecciones municipales de este domingo. Así, el regidor explicó ayer que la idea haría que la ciudad contara con el primer parque temático de España dedicado al espacio, La ciudad de las estrellas. Dicha iniciativa, que el Consistorio chiclanero ha decidido apoyar para su puesta en marcha en el municipio tiene como promotora a la periodista y divulgadora científica chiclanera Virginia Sánchez, que lleva varios años trabajando en el proyecto.
El emplazamiento elegido está en pleno centro de la ciudad, en unas instalaciones de unos 3.000 metros cuadrados aproximadamente situadas en una parcela que acogió una antigua bodega entre las calles Arroyuelo, Caraza y Las Albinas, vía por la que tendrá la entrada principal. Ernesto Marín puntualizó que «se ha elegido este momento para presentarlo porque había una cuestión urbanística que resolver. En concreto, había que hacer una serie de cambios en el Plan General que pronto se aprobará, a través de unas alegaciones que tenían que ser aprobadas. Hay que estudiar con todo detalle el proyecto, ver los ingresos, los costes y evaluar entonces si la gestión tiene que ser privada, pública o mixta».
La Ciudad de las Estrellas contaría con un edificio principal, de unos 1.200 metros cuadrados, para albergar las diferentes exposiciones y las salas que recibirían el nombre de importantes personajes de la historia de la astronomía y la carrera espacial. «La intención es contar con un planetario excepcional y la réplica del cohete Ariane 4, que actualmente se encuentra en Cartuja 93, en Sevilla, elemento de 65 metros de altura que se colocaría en el centro de Chiclana», comentó Virginia Sánchez.
La promotora también recalcó que «gracias a un acuerdo con la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), este parque temático podría albergar la exposición espacial permanente más importante del mundo». Así, por primera vez, más de 250 piezas originales de la carrera espacial podrán verse en Chiclana.