El Plan Romero en los Caminos de Cádiz se activará el lunes 18 de mayo con la salida de las hermandades de La Línea, Chiclana y San Fernando, primeras de la provincia en peregrinar a la aldea.
En una nota de prensa, la Junta explica que este operativo especial de seguridad que despliega el Gobierno andaluz en colaboración con las distintas Administraciones Públicas estará activo hasta que cada una de las filiales gaditanas regrese a sus puntos de origen el día 28 de mayo.
El miércoles 20 de mayo, las once filiales gaditanas estarán en camino, mientras que será entre los días 21 y 22 cuando diez de ellas lleguen a la aldea. La última en hacerlo será la de Jerez, que entrará en Almonte el sábado día 23.
Cabe recordar además que el dispositivo del Plan Romero 2015 con motivo de la peregrinación del Rocío contempla que los días de embarque para las hermandades de Cádiz sean 19 y 20 de mayo de ida y 27 y 28 de mayo.
En esta edición de 2015 son once las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín.
Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 8.000 personas y alrededor de 800 caballos. En cuanto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 731 entre ligeros y pesados, así como 70 carretas.
Más peregrinos
Para este año las previsiones apuntan a un aumento del número de peregrinos y vehículos que iniciarán la romería desde Cádiz. Así, las acreditaciones entregadas para 2015 suman un 6,5% de media de aumento de vehículos ligeros, y en concreto el miércoles día 20, cuando embarcan las hermandades más numerosas, el incremento alcanza el 12%.
En total, el Plan Romero despliega en toda Andalucía más de 6.000 efectivos. Ayer se reunió de nuevo el comité asesor del Plan Romero Caminos de Cádiz para dejar listo para su aprobación por parte del delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el dispositivo que se pone en marcha el lunes tras las modificaciones realizadas respecto al año pasado.
En este encuentro se ha vuelto a poner de relieve «la necesaria coordinación de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo de embarque». Esta coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará justo en Bajo de Guía.