El candidato de UPyD a la Alcaldía de Cádiz, Felipe Marín, intervino anoche en un acto de inicio de campaña en la plaza de España. Allí procedió al descubrimiento del cartel electoral de su formación política para las próximas municipales.
UPyD estuvo a punto de entrar en la Corporación municipal en 2011, pero le faltaron unos cuantos votos para conseguirlo. Logró en la convocatoria de 2011 un total de 2.131sufragios en Cádiz. Hace unos meses todos contaban con sumar más apoyos, sin embargo, el partido de color magenta acude ahora a las municipales del 24 de mayo inmerso en una profunda crisis de identidad tras las elecciones autonómicas en Andalucía, donde no consiguió representación parlamentaria.
Esta situación ha provocado un cisma en el seno de la organización. Un amplio sector de sus dirigentes ha pedido la cabeza de su líder, Rosa Díez, por no introducir reformas en el partido y eludir una alianza con Ciudadanos. La crisis ha provocado la salida de varios de sus referentes y la entrada en Ciudadanos. El candidato de UPyD, Felipe Marín, es un hombre conocido en la ciudad, empresario y vinculado al mundo del Carnaval. Pero de repente todo se ha vuelto en su contra. El voto de la decepción ya no es de su patrimonio. Los nuevos partidos le han comido el terreno, sobre todo Ciudadanos, con quien comparte espectro electoral y que está en línea ascendente.
Marín aseguró anoche durante el acto de apertura de la campaña electoral que, «ahora más que nunca», hace falta que UPyD entre a formar parte del próximo gobierno municipal.