El alcalde de la ciudad, José Loaiza, ha denunciado la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de San Fernando, que asciende a más de un millón de euros. Concretamente la cantidad es de 1.040.050,16 euros, a fecha de marzo del presente año, un montante económico en concepto de cobros pendientes del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y de obras. El regidor popular ha lamentado que la Junta lleve sin acometer estos abonos al Consistorio desde el año 1996 con el menoscabo y perjuicio que ello genera en la ciudad y en sus vecinos.
Esta deuda viene reclamándose por diferentes vías y en innumerables ocasiones, tal y como ha explicado Loaiza que además ha informado que desde el Ayuntamiento se ha puesto el asunto en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, solicitándosele que «tome cartas en el mismo y haga suya la reivindicación del Ayuntamiento isleño y, por tanto, de sus vecinos».
Incluso existe un acuerdo plenario gracias al apoyo que recibió la moción que presentó el propio grupo municipal popular por el cual el Pleno de la Corporación instaba a la Junta de Andalucía al pago de dicha deuda. Y todo ello ante la situación que provoca el impago de más de un millón de euros de deuda por parte de la Junta de Andalucía, pues ese dinero se podría aprovechar para los proyectos que tiene en marcha actualmente el Consistorio.
«Llevamos todo el presente mandato corporativo instando a la Junta a que liquide con el Ayuntamiento la deuda que arrastra en materia de pagos pendientes de IBI, IAE y obras, que actualmente y sin contabilizar intereses y recargos es de más de un millón de euros. Dada la falta de respuesta de la administración autonómica hemos puesto el asunto en manos del Defensor del Pueblo para que tome cartas en el mismo. La Junta debe de una vez por todas de dejar de perjudicar a San Fernando y a los isleños, de dejar que esta ciudad prospere y que no nos encontremos más piedras en el camino», ha asegurado el propio Loaiza.