La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entidad adscrita a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, ha incentivado con 2.078.066,79 euros un total de 53 proyectos empresariales de la Sierra de Cádiz dentro de la Orden de Incentivos de 2012, que dejó de estar vigente en todas sus líneas a finales de 2014. Así se desprende de los datos facilitados por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Los proyectos incentivados desde IDEA en el citado marco normativo han movilizado inversiones para la comarca serrana de unos 10,7 millones de euros en su totalidad.
La partida económica más cuantiosa se ha destinado a la modernización de 33 empresas del territorio, 1.333.390,16 euros. Le siguen, cuantitativamente, diez ayudas para la creación de nuevos proyectos a los que se han concedido, en conjunto, 712.333,23 euros de esta Orden de 2012 de la Agencia IDEA. Además, se han aprobado siete incentivos de la modalidad Innoempresa -que apoya la innovación en pymes- y tres de los denominados 'cheques innovación'.
Entre otros de los proyectos respaldados por IDEA en la Sierra de Cádiz, se encuentran nombres como Hermepiel, de Ubrique; Metalol, de Olvera; y Artesanía Textil de Grazalema. La primera es una empresa del sector de la marroquinería, que elabora, entre otros productos de calidad, bolsos de piel; la segunda, Metalol, se dedica a la fabricación de ferralla para obra civil y edificación; y la tercera, Artesanía Textil de Grazalema elabora prendas como mantas, bufandas o ponchos con lanas de la zona siguiendo una tradición de este pueblo que ya estaba arraigada en el siglo XVIII, cuando Grazalema era famosa en todo el país por este género.
Resto de la provincia
Entre los sectores de la provincia a los que se ha apoyado con estas partidas de IDEA hay proyectos «altamente generadores de empleo» enmarcados en actividades como las de asistencia social, energías renovables, sector industrial, aeronáutica, la marroquinería y también proyectos ligados a la comunicación. A nivel provincial, la agencia ha incentivado con 42.644.001,58 euros un total de 442 proyectos.
La Junta ha presentado recientemente la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020. Este documento del Gobierno andaluz establece los criterios para impulsar la I+D+i como factor de crecimiento económico y duplicar el gasto en este ámbito hasta situarlo en el 2,2% del PIB regional. Dentro de esta Estrategia se incluyen la Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía, la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020 y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.