Un abandono que implica al municipio y que dice poco de la conservación del patrimonio natural y etnológico de la ciudad. O al menos así lo ve el portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía, José María Román. El socialista comprobó ayer 'in situ' el estado de abandono que presentan los esteros municipales de Carboneros, cuyos muros se encuentran destrozados en varios puntos, «sin que desde el Gobierno de Marín se haya actuado al respecto desde hace varios meses, más allá de la instalación de una valla con un cartel anunciando el peligro para viandantes». De hecho, fue después de los últimos temporales cuando el Consistorio instaló dichos avisos sin que, de momento, se haya materializado otra intervención. En este sentido, Román destacó que «este espacio natural, con un millón de metros cuadrados de marismas y esteros y 50.000 metros de pinar público, supuso en su día un coste para el Ayuntamiento de 150 millones de las antiguas pesetas por su adquisición y posteriormente fue acondicionado por el propio Consistorio y la Junta, creándose un sendero peatonal muy utilizado por chiclaneros y visitantes, hasta el punto de que incluso se celebra el Cross de los Esteros».
«A pesar de que en varias ocasiones hemos denunciado la falta de mantenimiento de los esteros, con el riesgo de posibles roturas del camino perimetral, lo cierto es que podemos comprobar cómo se ha creado una doble vía de agua a la altura de una compuerta, de tal manera que no se puede continuar por este camino, completamente destrozado», criticó el portavoz socialista, quien aclaró que «todo esto es fruto de una negligencia como consecuencia de la inoperancia y la no acción del Gobierno municipal». «Pero no solo ha sido el PSOE el que ha denunciado esta circunstancia, sino que usuarios del sendero, vecinos de Los Gallos y grupos ecologistas también ha levantado la voz ante el estado de conservación de los esteros de Carboneros», indicó Román.
Asimismo, el candidato socialista a la Alcaldía destacó que se está hablando de «un espacio ambiental muy rico e importante, con gran presencia de aves como flamencos». «Pero desgraciadamente, vemos en qué estado se encuentran estos esteros por la falta de atención y cariño por parte de un Gobierno municipal, que solo se preocupa por levantar calles del centro en buen estado. Sin embargo, actuaciones prioritarias y de emergencia como ésta o las barriadas simplemente están abandonadas porque están fuera del espacio por donde deben de caminar los miembros del Gobierno municipal», incidió. De hecho, Román dio un paso más al indicar que «los esteros municipales no solo deben convertirse en un espacio para caminar, sino que también pueden ser una fuente de riqueza y empleo».
«El Ayuntamiento tiene en propiedad unos dos millones de metros cuadrados de esteros y salinas y, si tenemos en cuenta que entre 20 y 30 hectáreas es lo que sirve para dar trabajo a una familia, si estos espacios naturales, en vez de estar abandonados estuvieran acondicionados, entre siete y diez familias podrían vivir de los esteros», concluyó.