El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, comprobó ayer in situ «el estado de abandono» en el que se encuentra actualmente la ermita de Santa Ana, uno de los símbolos histórico y cultural, cuya sala principal se encuentra completamente apuntalada y cerrada al público desde hace ya un año y medio.
Tras comprobar los desperfectos que afectan a paredes, cúpula y estructura del edificio, Román lamentó que «desde inicios de 2014 la ermita se encuentra completamente llena de andamios, sin que haya habido acción alguna por parte del Gobierno municipal a la hora de colaborar con la parroquia para que se pueda solventar este problema».
«Por si fuera poco, el asunto es aún más grave y preocupante, ya que estamos hablando de una inversión que ni siquiera llega a los 10.000 euros», explicó el portavoz socialista, quien comparó esta situación con las obras que se están efectuando en la plaza de Las Bodegas, «levantándose una solería de hace seis años».
«Si tuviésemos que dar urgencia a resolver temas de calado y arraigo en la ciudad, sin lugar a dudas, la ermita debería estar antes que levantar unas plaquetas que se instalaron hace solo seis años», comentó José María Román, quien recalcó que «también está sucediendo lo mismo con la capilla del Santo Cristo, con goteras, humedades y deterioro de la techumbre».
En este caso, hay que destacar que la inversión necesaria para su reparación se sitúa en torno a los 60.000 euros, «y los miembros de la hermandad están dispuestos a la firma de un convenio para ejecutar estas actuaciones necesarias».
De esta forma, el portavoz socialista indicó que «gobernar es saber marcar prioridades y atender las demandas que hay en la ciudad. No es hacer lo que le pueda parecer al Gobierno, ya que éste está al servicio de la ciudadanía, tanto para recibir a las personas que tienen problemas como para mejorar la calidad de vida, la imagen y nuestro patrimonio».
«Desde el Grupo Socialista creemos que es un error tremendo lo que está sucediendo con Santa Ana, porque nadie llegará a comprender cómo, una vez se denunció el año pasado el estado de la ermita y de la capilla del Santo Cristo, ha pasado un año y medio y se llevan a cabo otras obras innecesarias, mientras no se actúa en ambos templos», insistió.
«Era nuestra obligación hacer esta llamada de atención con el ánimo de mejorar la ciudad y que se atiendan las prioridades que nos demandan el vecindario», resaltó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien afirmó que, «en el caso de Santa Ana, estamos hablando de un lugar religioso y turístico de Chiclana. La ermita tiene su historia y, además, cuenta con un magnífico mirador a la ciudad y a la Bahía de Cádiz, que se adecuó hace varios años».