¿Estamos saliendo o no de la crisis? La pregunta, politizada e interpretada según cada cual, tiene múltiples lecturas. Sin embargo, difícil es huir de los datos cuantitativos de las familias que necesitan de ayudas sociales para poder tener acceso o mantener una vivienda digna. En este sentido, el delegado municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana y portavoz del Gobierno Municipal, Andrés Núñez, dio a conocer ayer los datos relativos a las 201 ayudas en materia de Vivienda concedidas durante el primer trimestre de 2015, las cuales alcanzan la cifra récord de 71.112 euros.
En los últimos años las ayudas municipales directas a la vivienda para familias chiclaneras se han articulado en torno a cuatro pilares : Ayudas al Alquiler de Viviendas, Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI), Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Ayudas a la Rehabilitación Singular de Inmuebles. Para financiar estos cuatro programas de subvenciones directas, se destinan anualmente 200.000 euros, «la mayor cuantía puesta a disposición de este fin en toda la historia de Chiclana», según interpretó el propio Consistorio en una nota de prensa.
En cuanto a las Ayudas al Alquiler de Viviendas, de 1 de enero a 31 de marzo se concedieron 125 solicitudes de familias de la localidad, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2014 y se han invertido 32.982 euros a este respecto. «Estas subvenciones se encuentran orientadas a sufragar hasta el 50% de la mensualidad del alquiler de inmuebles, lo que incentiva el alquiler, la emancipación de jóvenes y asegura el pago íntegro de la cuota de cara al arrendador», explicó el edil de Vivienda.
Por su parte, el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI) ha supuesto una inversión de 6.919 euros gracias a la concesión de 20 ayudas a familias chiclaneras. De hecho, el PAPHI ofrece asistencia económica a personas que tienen dificultades para abonar la cuota hipotecaria, otorgándose hasta 200 euros al mes para poder hacer frente a este pago.
Respecto a las subvenciones para la mejora de las viviendas, hace unos meses se dividieron en dos grupos, dependiendo del calado de la rehabilitación a acometer. En concreto, han sido concedidas 16 Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas en el primer trimestre de 2015 por valor de 10.255 euros. Estas subvenciones se encuentran orientadas, por ejemplo, a acondicionar viviendas de personas que están ahora en situación de dependencia o discapacidad. Se trata de obras menores, cuya cuantía las asume el Consistorio.
Por otro lado, se abrió una nueva línea de trabajo orientada a acometer grandes reformas de viviendas, cuyos problemas eran de carácter estructural. En este sentido, se han concedido dos ayudas por valor de 9.200 y 11.815 euros, respectivamente. Un total de 21.016 euros durante el primer trimestre del presente año. Frente a ello, Andrés Núñez hizo hincapié en que «la Junta ni paga las pocas ayudas que concede, ni cumple con los chiclaneros, ni se compromete a solucionar sus problemas, a pesar de ser la Administración competente en esta materia».