Puede resultar que acabe «como una broma macabra». La misma que ha llevado al Ayuntamiento a no querer presupuestar un plan de empleo municipal para 2015 y que ahora esa misma institución se vea obligada a pagar importes que supuestamente deberían estar cobrando todos los trabajadores de los planes de empleo que trabajan ahora para el Consistorio. La paradoja la aporta el portavoz y candidato del PSOE José María Román, conocedor del problema que lleva meses gestándose en el seno de los empleados contratados temporalmente en estas iniciativas. Sin embargo, la denuncia pública viene de uno de los contratados en estos planes de empleo gestionados por la Junta y el Ayuntamiento que se queja de «incumplimientos» en sus salarios y condiciones laborales.
Francisco Javier Carretero es el empleado que, en representación del colectivo de trabajadores de los planes Emple@ Joven y 30+, denunció «los continuos incumplimientos por parte del Ayuntamiento hacia los trabajadores de dichos planes de empleo en cuanto a salarios y condiciones laborales se refiere». En una protesta realizada a este medio por medio de nota de prensa, el empleado aclara que el Consistorio «no esta aplicando ningún tipo de convenio colectivo a los trabajadores, los salarios rondan en torno al 50% de lo que debería ser según convenio, las nominas vienen sin desglosar con la liquidación y las pagas extras incluidas y solo se especifica un único apunte en concepto de remuneraciones totales; sin desglosar salario base y demás conceptos tributarios». Eso les lleva a acusar al Ayuntamiento de «ocultarles lo que ganan realmente». Según cuenta Carretero, además «no se ha facilitado ropa de trabajo ni se aplican las retribuciones por baja laboral que corresponderían según convenio, así como una larga lista de incumplimientos que harían interminable este escrito».
Ante todo ello, el empleado aclara que como primera medida han redactado un escrito dirigido al alcalde donde se manifiesta «el descontento» y le piden la regularización de su situación «a la mayor brevedad». Este escrito ha sido firmado por mas de 100 trabajadores del programa será presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento el próximo martes a las 11.00 horas.
En su escrito, los empleados firmantes denuncian que sus salarios «no están equiparados al convenio que regula las condiciones de trabajo del personal laboral de este Ayuntamiento, aprobado por la Corporación Municipal durante el Pleno del 25 de julio de 2013 y cuya vigencia se extiende hasta el presente ejercicio 2015». «Además de este agravio comparativo con el resto del personal laboral con el cual tenemos que equipararnos salarialmente por convenio, nuestro malestar se incrementa al comprobar que no es solo eso, sino que además, nuestros salarios son significativamente mas bajos que los de otros Ayuntamientos vecinos», aclaran en el mismo escrito dirigido al regidor. Y es que el problema radica en que no se le han aplicado complementos que sí disfrutan los funcionarios y que los empleados creen que se merecen al haber sido elegido por criterios basados en la igualdad de oportunidad y méritos, no por proyectos sociales de empleo que sí quedan excluidos de estos complementos y mejoras.