El Pleno de Diputación del mes de marzo celebrado ayer aprobó, por unanimidad, la renovación de los convenios de recaudación con los Ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Grazalema, Torre Alháquime y Villaluenga. En el último trimestre, la institución provincial ya validó los acuerdos en materia tributaria con otros siete municipios: Algar, Algeciras, Benaocaz, El Gastor, Trebujena, Villamartín y San Roque. Las relaciones estipuladas en los nuevos convenios suponen un ahorro para las arcas municipales, al regular reducciones de costes en los servicios encomendados a Diputación. Con estas condiciones se estima un ahorro de más de 900.000 euros para el conjunto de los 11 Ayuntamientos citados.
La institución provincial, que preside José Loaiza, decidió aminorar los denominados premios de cobranza en vía voluntaria: así se conoce al porcentaje que retiene el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria sobre el importe recaudado. Los convenios precedentes fijaban una comisión del 5% -sobre lo ingresado en voluntaria- y con los nuevos acuerdos no se supera el 4% para ningún Ayuntamiento. En algunos casos -cuando se ha podido realizar sin menoscabo para la estabilidad económica de la encomienda- también se han abaratado los honorarios aplicados sobre la recaudación ejecutiva, así como en intereses de demora.
Los convenios establecen que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria asume la gestión de los padrones, la inspección y el cobro de impuestos en periodo voluntario como el de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, circulación, vados o basuras. Además se asume la gestión recaudatoria, en vía ejecutiva, de una amplia relación de tasas municipales, tareas de regularización fiscal e incluso la gestión de expedientes sancionados de tráfico.