lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en:
Izquierda Unida pierde casi la mitad de los votos en Cádiz
Actualizado: 02:09

Izquierda Unida pierde casi la mitad de los votos en Cádiz

Día 25/03/2015 - 02.09h

UPyD queda como séptima fuerza política en la provincia aunque pierde fuelle si se comparan sus resultados con los del año 2012 El PA sufre también un desplome y no llega a los 16.000 sufragios

El batacazo de Izquierda Unida no se ha quedado sólo en Andalucía, sino que se ha repetido también en la provincia de Cádiz. De ser la tercera, ha pasado a la quinta fuerza más votada superada también por Ciudadanos. La coalición de izquierdas, a cuyo frente estaba en la provincia Inmaculada Nieto (que repite como parlamentaria) pasa de los dos parlamentarios por Cádiz a uno. Más significativo resulta si se revisa su porcentaje de votos, que ha pasado de un 12,68% del total del escrutinio a un 6,69%. Traducido en votos, de 66.034 sufragios se ha quedado en las elecciones celebradas ayer en 37.986. En municipios en los que está consolidada, como Trebujena, ha perdido ocho puntos porcentuales de votación pasando del 51% al 43%. Eso sí, ha continuado siendo la fuerza más votada. Es Espera, ya no es la fuerza más respaldada y ha sido superada por el PSOE. En Puerto Serrano, otro de los bastiones de la formación, el desplome respecto a las elecciones de 2012 ha sido notable y ha pasado del 33,31% al 18,07%.

Una caída de cerca de 10.000 votos registró el Partido Andalucista, que vuelve a quedarse sin representantes en el Parlamento andaluz. Su cabeza de lista por la provincia, Antonio Jesús Ruiz, se hizo con el 2,79% de los votos, una cifra alejada del 4,9% cosechado en 2012. Traducido a votos, de 25.514 se ha pasado a 15.820. Llama la atención que en Puerto Real, localidad donde gobierna, ha sido la sexta fuerza más votada y ha visto cómo sus 1.713 votos pasaban a 814, pese a que la abstención se ha reducido notablemente en esta localidad de la Bahía. En el caso de Cádiz capital, la formación ha quedado no sólo por debajo de UPyD, sino incluso por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA).

El séptimo en discordia sería Unión Progreso y Democracia, partido que no termina de consolidarse a tenor de los datos de estas elecciones, en la que los resultados han sido peores que en las anteriores andaluzas afectado, como en el resto de la Comunidad, por el efecto Ciudadanos.

Si la formación que lidera Rosa Díez obtuvo en el año 2012 17.226 votos (un 3,31%), en las última se redujeron a 11.929 (un 2,1%). En la cola de los votados en la provincia le siguen Pacma, Vox, Pum+J, Falange y PCPE.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.