La asociación de mariscadores Virgen del Carmen cuenta con licencia para tener una depuradora de moluscos y también un estero para la crianza principalmente de ostiones. Lo que no tiene es dinero para poder completar el proyecto y ahora resulta que tampoco licencia para poder extraer las crías de ostiones para su engorde en la parcela.
Hace un año los mariscadores tramitaron el permiso correspondiente a la Junta de Andalucía, pero no estuvo de acuerdo en diferentes puntos establecidos para su concesión.
La asociación de mariscadores aceptaba aunque mostraba su disconformidad con parte de la autorización, puesto que no permitía que la iniciativa fuera viable. Así se lo transmitió a la Administración regional, que instó un recurso que hizo que todo el asunto se perdiera en el papeleo de las tramitaciones.
Hasta ahora que se ha solicitado la renovación del permiso, tras pasar un año, y desde la asociación se han encontrado con nuevas trabas para poder acceder a esta posibilidad.
En primer lugar porque desde la Junta se le pide una copia de la autorización vigente, cuando está recurrida por la propia Administración, así como los antecedentes de las capturas de semilla de ostión en la etapa anterior. Algo que no se pudo hacer al no resolverse el proceso a tiempo para la renovación. Así como volumen, planos y una serie de documentos con los que ya contaba la Junta desde el pasado año y cuyo plazo es de diez días.
Ante esta circunstancia la entidad solicitará al Consistorio amparo jurídico ante lo que considera «un nuevo atropello de la Junta porque la paralización para la concesión de esta licencia no permite que podamos coger las semillas para nuestro estero».