El equipo de Gobierno elevará al próximo pleno ordinario la reducción de la tasa de orden de ejecución para obras de adecentamiento y seguridad de los edificios, que es el requerimiento que realiza el Consistorio para exigir al propietario a que tome medidas de resanado o pintado, entre otros aspectos.
Desde Urbanismo se detalló que dado que las tasas de las órdenes de ejecución, que se calcularon de manera global, no se ajustan a un razonamiento equitativo. Es por lo que el Consistorio replantea la cuantía de las mismas, reduciéndolas. «Se trata de rebajar el coste que tiene para el ciudadano», afirmó la concejala del área, Leocadia Benavente.
En relación a esto, las cuantías de cada requerimiento varían dependiendo de cuáles sean: dirigida a cerramientos o limpieza de solares e inmuebles, reparación de fachadas u obras de conservación de escasa entidad se eleva a 162 euros (asimilables a obras menores); las órdenes de ejecución para actuaciones de conservación y mantenimiento de edificios que impliquen ejecución de obras o adopción de medidas de seguridad que no requieran proyecto o documentación técnica previa, 340 euros; y las dedicadas a actuaciones de reparación, conservación y mantenimiento de edificios que impliquen ejecución de obras de adopción de medidas de seguridad que requieran proyecto técnico o documentación técnica previa, 1.155 euros.
Con estos datos, la concejala, explicó que «con esta diferenciación entre el tipo de obra se consigue que el Ayuntamiento pueda requerir a los propietarios a que hagan las actuaciones de adecentamiento pero con un coste acorde a la obra que se va a realizar».