El juzgado de lo Penal nº2 de Jerez ha condenado a dos años de prisión a una mujer tras declararla culpable de un delito de homicidio por imprudencia grave, al haberse probado que el 3 de junio de 2011 conducía a velocidad excesiva y realizó una maniobra irregular al adelantar. Como consecuencia arrolló a un joven de 16 años que conducía un ciclomotor por la calle Pablo Neruda de la localidad jerezana.
Los hechos ocurrieron sobre las 16.00 horas. La condenada, además, conducía un vehículo de su propiedad sin seguro por impago de la póliza.
Circulaba por la avenida de Arcos en sentido a la Universidad, y delante y en el mismo sentido un ciclomotor que conducía la víctima. La sentencia detalla que el tramo por el que transcurrían era recto, con buena visibilidad, en buen estado de conservación y limitada la velocidad a 40 kilómetros por hora.
Añade que, al llegar a la confluencia con la calle Pablo Neruda, el ciclomotor se dispuso a realizar una maniobra permitida de giro a la izquierda, pero el turismo circulaba «a velocidad excesiva», entre los 85 y los 100 kilómetros por hora; si bien el juez puntualiza que no puede determinar cuál era la velocidad exacta. La sentencia prosigue: «Sin efectuar siquiera maniobra de frenado, intentó adelantarlo por el carril izquierdo rebasando antirreglamentariamente una línea continua, colisionando por alcance con el ciclomotor y golpeándolo hasta el acerado, donde colisionó con unos árboles».
A consecuencia del «violento golpe», el menor resultó con traumatismo abdominal y vertebral que le ocasionó el fallecimiento.
Además de la pena de cárcel, el juez le priva del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de tres años y medio y la pérdida definitiva del carné de conducir.