El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Fernando López Gil, asegura que el adelanto electoral no paraliza la gestión de la Administración regional. López Gil quiso dejar claro ayer que no existe desgobierno y que la Administración regional seguirá a pleno rendimiento pese a la convocatoria electoral. En este sentido señaló que los proyectos de infraestructura que afectan a la provincia de Cádiz no se verán afectados por los cambios o los relevos institucionales, «la acción de gobierno sigue adelante».
Comentó que en el caso de los terrenos de Delphi no hay variación alguna con respecto a lo anunciado a finales del año pasado. Es decir, la Junta mantiene su opción de compra sobre ese suelo industrial siempre y cuando se incorpore al complejo de Las Aletas.
En relación al futuro político que le espera a Andalucía a raíz del adelanto electoral, manifestó que la estabilidad de gobierno vendrá tras los comicios. No ha querido desvelar más datos sobre lo que dicen las encuestas internas, pero indicó que el mensaje que se transmite es de apoyo, cariño y solvencia de Susana Díaz. Este panorama, según el Delegado del Gobierno, supone un aval para la estabilidad.
En cuanto a la posible salida de Susana Díaz a Madrid, en caso de que gane las elecciones del próximo 22 de marzo, López Gil descartó esta opción «porque ya tuvo la oportunidad en su momento y la rechazó». El responsable en Cádiz de la Junta mantiene su confianza en el discurso de la presidenta y asegura que su compromiso de futuro es con Andalucía y no con Madrid.
Sobre posibles pactos, en caso de que el PSOE no obtenga mayoría absoluta, López Gil recordó el que hizo PP y PA en el Ayuntamiento de San Fernando en las municipales de 2007, que arrebató la Alcaldía al PSOE. Según López Gil ambas formaciones juraron que no pactarían y, sin embargo, lo hicieron. No se sabe, por tanto, qué puede pasar después del 22 de marzo.
Considera que el adelanto electoral «es lo mejor para Andalucía en este momento, digan lo que digan aquellos partidos que sólo están pensando en ellos y además siendo contradictorios con lo que venían diciendo en los últimos meses», al tiempo que se mostró «convencido» de que «la estabilidad necesaria para el Gobierno andaluz se producirá tras las elecciones» y recalcó que adelantar las elecciones es «una decisión acertada que llena de orgullo al Gobierno andaluz, porque solo se piensa en el interés de Andalucía y es el camino correcto».
López Gil hizo estas declaraciones a los periodistas antes de informar de la actividad del servicio de Emergencias 112 Andalucía en la provincia durante el pasado año 2014, López Gil apuntó que las encuestas que maneja el PSOE «dicen que hay confianza en la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz», y se mostró «convencido» de que el PSOE obtendrá en las elecciones andaluzas «mayoría» como «para gobernar en solitario» y se alcanzará «la estabilidad necesaria» en Andalucía.
Detalló que la de Díaz es «una figura que encuentra el cariño de ciudadanos muy por encima del que tenemos el resto de representantes políticos» y que, en ese sentido, «no existe comparativa con políticos a nivel nacional». «Ella recibe el cariño de la ciudadanía, que tiene el convencimiento de que es una gestora política que piensa en los ciudadanos», ha apostillado.
El delegado de la Junta en Cádiz insistió en que «a las personas se les creen por sus acciones», y que la actual presidenta de la Junta «cuando tuvo la oportunidad de ser secretaria general del PSOE a nivel federal y muchos la empujaban a tomar ese tren dijo que su compromiso era Andalucía». Asevera que Díaz «solamente está pensando en Andalucía: ésa es su prioridad, y su acción demuestra que así ha sido y será».
Explicó que ahora se abría «un periodo de inestabilidad electoral importante por las distintas convocatorias de elecciones en los próximos meses que ya estaba provocando mensajes contradictorios en ocasiones y tensiones cada vez más evidentes».