Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras pertenecientes a la Compañía Fiscal de Algeciras y a la Sección Fiscal del Puerto de Tarifa han recuperado a lo largo del año que acaba de finalizar, 135 vehículos sustraídos en territorio Schengen, por lo que se han detenido como presuntos autores a un total de 140 personas.
En una nota de prensa emitida a los medios de comunicación, la Guardia Civil ha explicado que dentro de los servicios establecidos para evitar el paso de los vehículos sustraídos procedentes de países con convenio Schengen, éstos han evitado el paso hacia el continente africano de 135 vehículos sustraídos, principalmente en Francia, Italia y Alemania. Según la Institución Armada, estos vehículos llevan alterados elementos fijos identificativos de los mismos y en algunos casos falsificada la documentación y las placas de matrícula por lo que es fundamental la colaboración policial de los países europeos afectados.
De esta forma, los vehículos sustraídos son interceptados en la zona del preembarque hacia Tánger, dentro de los controles que los agentes realizan en estas zonas tanto a pasajeros como a vehículos. Así, en el paso fronterizo de Algeciras se han recuperado 97 vehículos y en el de Tarifa 38, deteniéndose a 140 personas como presuntos autores de delitos de robo de vehículos .
Asimismo, los puertos de Algeciras y de Tarifa son utilizado por organizaciones criminales como paso de vehículos sustraídos hacia el continente africano.