lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Puerto Serrano recibe 2015 con el primer encierro del año
Actualizado: 10:32

sierra

Puerto Serrano recibe 2015 con el primer encierro del año

Día 31/12/2014 - 10.32h

Los novillos de Hermanos Ramos y Jesús Janeiro se correrán en 500 metros de la calle Pedro Sanz, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde del 1 de enero

El año nuevo llega en Puerto Serrano de la mano de la primera celebración taurina del año en España. La localidad lo tiene todo preparado para entrar en 2015 con las sueltas del Toro del Aguardiente, una tradición que atrae cada año a cientos de visitantes. El festejo lo compone tres encierros por la calle Pedro Sanz, conocida coloquialmente como la calle La Feria, que se convierte en el escenario perfecto para la carrera de los novillos y los jóvenes que se atreven a ponerse delante de las reses. Los animales pertenecen a la ganadería de Jesús Janeiro y Hermanos Ramos Valle.

La primera suelta arrancará a las 12.00 horas y dos horas después llegará la segunda. Tras la misma se hará un parón para la comida y la fiesta se retomará a las 16.00 horas. Los 500 metros del recorrido serán el escenario de las carreras, habiéndose preparado la calle con vayas para que se puedan resguardar los corredores y para que quienes no quieran arriesgar tanto puedan disfrutar de la fiesta desde las barreras. Varios millares de visitantes son los que habitualmente se animan a acompañar a los policheros en una celebración que cada vez consigue atraer a más visitantes.

El nombre de la celebración se debe al hecho de que en sus inicios se colocaban botellas de aguardiente en la calle para que los mozos bebieran de ellas entre quiebro y quiebro. Las botellas estaban repartidas a lo largo de la calle, sujetas cada una de ellas por una cuerda que estaba amarrada de una a otra acera. Esta tradición ya no se mantiene al estar prohibidas las bebidas alcohólicas en este tipo de festejos. Además, también se establece la obligatoriedad de que cada toro no esté más de una hora en la calle, por lo que los encierros policheros de mañana deben de estas concluidos a las cinco de la tarde, entre otras medidas tales como que no se maltrate al animal y que éste no sea sacrificado en la calle.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.