El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz ha emitido un comunicado en el que recoge que está acostumbrado a aguantar los insultos y las descalificaciones que el Partido Popular utiliza en los Plenos del Ayuntamiento. Para los concejales de IU ya es habitual que el PP no entre al debate sobre los puntos que se presentan, asegura el texto, pero según indica su portavoz, Martín Vila, «no vamos a tolerar que un compañero, que ha pasado por momentos muy duros como son varias operaciones de cáncer de colon, y que sigue con tratamiento, sea criticado por percibir una pensión por invalidez».
Según indica Martín Vila, «estamos hartos del uso poco democrático de los turnos de intervención en el Pleno, mediante lo cual evitan cualquier réplica de la oposición. Estamos hartos de que solicitemos información y documentación sobre expedientes y nos la nieguen. Pero el hecho de que ahora ataquen a un compañero por una cuestión tan delicada nos lleva a exigir la dimisión del teniente de alcaldesa del PP José Blas Fernández».
El alcaldable de IU cierra filas en torno a su compañero. "Que le llame continuamente comunista o sindicalista, no nos molesta, no es un insulto para nosotros, aunque él lo use en este sentido, al contrario, es lo que Fernando ha sido y será y nunca ha ocultado. Sin embargo, que Fernández, que además de concejal, es presidente del Colegio de Graduados Sociales, critique que cobre una prestación derivada de una enfermedad es lamentable».