La Dirección General de Tráfico prevé que estas Navidades se produzcan en Andalucía 3,4 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los cuales 300.000 se efectuarán en la provincia. Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-4, A-92, A-49, AP-4, A-382, A-44, A-45, A-66 y A-7.
De acuerdo a las tres fases en las que se dividirá toda la Operación Especial Navidad 2014-2015, el mayor número de desplazamientos se concentrará en la primera fase, la de Navidad, comprendida entre este viernes y el jueves 25 de diciembre, con 1,3 millones de desplazamientos; aunque en el entorno de la Nochevieja y Año Nuevo -desde el viernes 26 de diciembre hasta el 1 de enero- también habrá 1,2 millones de desplazamientos y en Reyes -entre el viernes 2 y el martes 6-, 860.000.
Para dar cobertura a los desplazamientos, la DGT ha puesto en marcha un Dispositivo Especial de Tráfico, para lo que cuenta con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los Centros de Gestión del Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Este personal tiene como objetivo facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos.
Consultas por internet
Las medidas tienen como finalidad facilitar la movilidad y fluidez del tráfico así como velar por su Seguridad Vial en las carreteras de accesos a zonas turísticas y de montaña, accesos a grandes núcleos urbanos y comerciales, en donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos; mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento e informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del Servicio de Información de Tráfico, a través de www.dgt.es o el teléfono 011, entre otros.
Asimismo, el dispositivo tiene previsto establecer vigilancia y ayuda a los usuarios de la carretera por medio de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Helicópteros de la Dirección General de Tráfico. Además desde hace días se están intensificando los controles de velocidad y alcoholemia «como instrumento para la prevención de accidentes en carreteras», señalan desde la DGT.