El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reivindicó ayer la «vigencia» de la Constitución cuando se cumplen 36 años de su aprobación, al tiempo que afirmó que «no es el momento» para plantear un reforma constitucional «sin rumbo definido» y «en plena ofensiva independentista».
En un acto de homenaje a la Constitución junto al monumento a las Cortes de Cádiz, Moreno puso en valor el papel de la Carta Magna como «eje integrador» del conjunto de los ciudadanos. Dijo que 36 años después se han «consolidado» los valores de igualdad, solidaridad y cohesión social que representa la Constitución de 1978 y que, subrayó, ha proporcionado que España «haya disfrutado del período más largo de bienestar social y de prosperidad política», por lo que, continuó, «no podemos permitir que se desaprovechen los importantes logros que entre todos hemos conseguido».
Así, afirmó que la solución a cualquier problema que se pueda plantear «está en la Constitución, que es la de todos los españoles»; «buscar soluciones fuera de nuestro marco constitucional sólo conduce a la división, a la fractura social y a la inestabilidad».
En este sentido, expresó que ahora «no es el momento acertado para reformarla, aunque no me opongo a que se pueda hacer en un futuro siempre que sea para ampliar los derechos de los ciudadanos».
Añadió que «el camino de reforma de la Constitución no debe nunca iniciarse en solitario ni sin rumbo definido; antes de empezar el camino debemos de saber dónde queremos llegar»; al tiempo que afirmó que hay otras reformas «más prioritarias», como la económica. Además, dijo que la reforma constitucional «no conviene hacerla ahora, en plena ofensiva independentista».