Las diez aulas de los cinco hospitales públicos y las tres unidades de salud mental infantil y juvenil de la provincia posibilitaron a 5.136 niños ingresados continuar su formación durante el tiempo que permanecieron hospitalizados durante el pasado curso escolar.
En una nota de prensa, la Junta indica que en Andalucía, de los 20.155 menores en edad escolar atendidos, 548 fueron asistidos en las unidades de salud mental infanto-juveniles (Usmij) de la sanidad pública andaluza. Además, otros 34 estudiantes recibieron docencia en sus propios domicilios al padecer patologías que les impiden acudir a su colegio.
El Gobierno andaluz, a través de las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, destinó un total de 68 profesores a atender a estos pequeños, 45 en las aulas instaladas en los hospitales, nueve en los domicilios y 14 en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles.
El objetivo de estas clases es que los niños continúen su formación, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir el curso en sus colegios «sin ningún tipo de problema».
Estas aulas se hacen «especialmente necesarias» para los casos en los que los menores deben pasar mucho tiempo ingresados. Por ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.
La sanidad pública andaluza cuenta con 59 aulas hospitalarias en los centros hospitalarios y las unidades de salud mental infantil y juvenil.
La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. En esta línea, se indica que los hospitales deberán poner a disposición de los menores ingresados salas lúdico-pedagógicas, ciber-aulas y espacios al aire libre, para hacer lo más agradable posible su estancia.