Ecologistas en Acción, mediante un comunicado, informó ayer de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) ha abierto un expediente a la empresa municipal de aguas Apemsa, por verter aguas residuales sin depurar en el Polígono Industrial Bahía de Cádiz.
Estas aguas residuales fueran analizadas por el laboratorio homologado que tiene la Junta de Andalucía en Palmones, y dieron como resultado altas concentraciones de sólidos en suspensión, amonio, fósforo, tensioactivos, cinc, cobre y plomo, superando los límites de emisión estipulados en la legislación vigente por la consejería.
Desde el colectivo ecologista se detalla que este nuevo expediente sancionador viene a unirse a los cuatro existentes, y que se han resuelto con sendas multas a la empresa municipal por no depurar convenientemente las aguas residuales del municipio. «En total la Junta de Andalucía ha resuelto cuatro expedientes con sanciones a Apemsa por un total de 18.000 euros», afirman.
Por último, desde Ecologistas en Acción se preguntan si el Ayuntamiento tomará medidas contra la empresa adjudicataria del servicio, «por el incumplimiento de contrato o si van a abrir una investigación por las denuncias y expedientes», apuntan. Asimismo, acusa a la empresa municipal de ocultar al anterior Consejo de Administración todas las sanciones recibidas por la consejería de Medio Ambiente.
El colectivo considera extremadamente graves estos hechos y solicitan a Apemsa aporte información.