El diputado por Cádiz y portavoz de IU en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Ignacio García, destacó ayer la «importante apuesta» que hace el Gobierno andaluz en materia de gasto social en la provincia gaditana, la cual cifra en «3.386 millones de euros».
En una rueda de prensa sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, García resaltó «la importancia del gasto social en tiempos de crisis», criticando en este punto que los presupuestos tiendan a analizarse atendiendo únicamente a las inversiones.
Así, incide en que hay «3.386 millones de euros para gasto social en la provincia gaditana» y también inversión, que en los presupuestos autonómicos de 2015 se incrementa en un 12,5% respecto al anterior, alcanzando así la cantidad de «680 millones de euros, sin contar con el gasto farmacéutico».
Indicó que las inversiones «se priorizarán por importancia, por necesidad, por demanda social y para terminar aquellos proyectos u obras empezadas y que quedaron de alguna manera atascadas por las dificultades económicas».
Entre otras partidas, destacó los 45 millones de euros previstos para el Hospital de La Línea, los 25 millones para el Tranvía Metropolitano de La Bahía, 15 millones para nuevas infraestructuras educativas, casi 14 para conducciones de agua en el Campo de Gibraltar, 12 millones para el Hospital de San Carlos, otros 12 para el Plan Andaluz de la Bicicleta o los once millones previstos para construcción sostenible y optimización energética.
Asimismo, aludió a los casi siete millones de euros presupuestados para la carretera La Barca-Jerez, la rehabilitación autonómica de vivienda con más de seis millones, el Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades de Vejer con cinco millones y medio y el ramal Rota-Sanlúcar de conducción de agua con más de cuatro millones de euros, entre otras.
Por otra parte, García aseguró que la carretera A-491 entre El Puerto y Rota «se va a terminar», de manera que los 50.000 euros que figuran en el presupuesto son «un error» que «se enmendará en el trámite parlamentario», ya que no se han considerado todas las partidas que van a ser necesarias para terminar esa obra y que «superan los tres millones de euros».
En cuanto a la enmienda a la totalidad que el PP plantea sobre las cuentas andaluzas para la provincia, consideró García que los 'populares' sólo pretenden con ello «justificar su presencia».
Asimismo, manifestó que «entiende el enfado» de muchos ciudadanos cuando ven que los presupuestos no concuerdan con las inversiones reales y, por ello, la Junta de Andalucía ha «optado por decir la verdad a los ciudadanos» y ha confeccionado unos presupuestos «con todo el rigor y credibilidad posible».
De la misma manera, apuntó que si se compara el grado de cumplimiento, «el del Gobierno central es inferior que el de la Junta de Andalucía».