La mayor parte de Loreto ya amaneció ayer con agua. Hubo de inicio un poco de desconcierto, poca presión en algunos bloques, pero nada más allá de las incidencias habituales que se producen en los bloques con depósitos cuando se restablece el suministro en una amplia zona, según explicaron fuentes de Aguas de Cádiz.
Además de esto, a lo largo de la mañana, los técnicos de Aguas de Cádiz, en coordinación con los del SAS, optaron por subdividir el sector 2, que era el único que aún no tenía agua, en tres subsectores, con el fin de poder autorizar la vuelta del suministro en dos de ellos y acotar al máximo los bloques de viviendas que esperan la autorización final.
Esta táctica dio resultado. Tanto es así que ya por la tarde se pudo restablecer el servicio también en la calle Juan de la Cosa. Por tanto, ya solo quedan sin agua los números 11, 13, 15 y 17 de la calle Carlos Haya; 6, 7, 8, 9 , 10, 11, 12, 13 y 14 de la plaza Virgen de Loreto, la calle Hermanos Ortiz de Echagüe; y los números 1, 3, 5, 7 y 9 de Infante de Orleáns.
La previsión es que en las próximas horas se pueda restablecer el suministro en otro de los subsectores, pero aún quedarían unas 20 fincas de Hermanos Ortiz de Echagüe, Infante de Orleáns y Virgen de Loreto, justo la zona más cercana al foco bacteriológico, que tardará en tener agua. Los técnicos de la empresa municipal no se atreven a hablar de plazos en este sentido, puesto que aún hay que solventar diversos trabajos relacionados con la sustitución de las conducciones que den garantías de que la infección no se va a volver a producir, tal y como exige el Servicio Andaluz de Salud.
A pesar de todo, los vecinos continuaban ayer en la lucha, esta vez para reivindicar una solución global para el barrio que aún no ha llegado. Unas doscientas personas cortaron el tráfico y volvieron a pedir explicaciones en Aguas de Cádiz. El principal temor ahora mismo es la inseguridad sobre la calidad del agua, a pesar de que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han garantizado que es potable y perfectamente apta para el consumo humano.
En este sentido, el teniente de alcaldesa y presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, volvió a agradecer ayer a los técnicos y trabajadores de Aguas de Cádiz su «dedicación total y su trabajo incansable en todos estos días. Es su trabajo y lo hacen en la mejor de las disposiciones, pero es muy destacable la entrega que están teniendo». Igualmente agradeció la disposición de los técnicos del SAS «que están ayudando y sobre todo, garantizando -al igual que nosotros- la calidad del agua que se está autorizando, y sobre todo la colaboración y la comprensión de los vecinos de la zona que están también ayudando en todo lo posible para solventar el problema».
Medidas paliativas
En la tarde de ayer, todas las medidas paliativas aplicadas para compensar la falta de suministro de agua se fueron redistribuyendo, sin rebajar el número de efectivos ni de instrumentos, en los sectores que aún quedan sin recuperar el suministro de agua, con lo que su efectividad «se incrementará notablemente», según manifestaba el Ayuntamiento de Cádiz. Estas medidas concretas son: reparto de garrafas de seis litros de agua, servicio de recogida de agua a través de camiones cisterna en número de 8 cubas con una media de agua de 65.000 litros al día y 40 operarios para ayudar a los vecinos, 3.500 vales de lavandería y el servicio de duchas, que continuará con el mismo horario: el Estadio Carranza, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; el Polideportivo Ciudad de Cádiz de manera ininterrumpida de 9.00 a 23.00 horas y el Complejo Deportivo Manuel Irigoyen de 9.00 a 19.00 horas.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento tampoco disminuirán, atendiendo a los vecinos de Loreto con movilidad reducida y a las personas mayores en las necesidades que tienen. El dispositivo específico de atención social ubicado en la asociación de vecinos continuará en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas para centralizar y agilizar la atención social y coordinar los esfuerzos, peticiones o dudas que puedan plantearse en relación a la asistencia a los mayores de Loreto que aún no dispongan de agua corriente. Para ello también continúa a disposición de los ciudadanos el teléfono 639845343 para contactar con Servicios Sociales, así como los dos teléfonos de atención de Aguas de Cádiz: el 900355575 y el 900858584, específico para este asunto.