Pareja
El tamaño y las posturas, las dos preguntas estrella en las consultas sobre sexo
La satisfacción sexual tanto propia como de la pareja es una de las preocupaciones habituales de las personas que acuden a un profesional para resolver sus dudas sobre sexualidad
![Algunos mitos sobre el sexo permanecen en nuestra mente.](https://s3.abcstatics.com/media/bienestar/2019/12/21/consultas-sexo-kD5H--1248x698@abc.jpg)
¿Es importante el tamaño del pene en la satisfacción sexual? ¿En qué medida influyen las posturas sexuales para llegar al orgasmo? Estas dos cuestiones son algunas de las más frecuentes en las consultas de sexólogos, urólogos y psicólogos. A pesar de que los expertos no se cansan de repetir que, en materia sexual, cada persona es única y que no hay fórmulas mágicas o generales, lo cierto es que seguimos empeñados en conocer todo lo que ayude a disfrutar más del sexo.
Noticias relacionadas
Tal como explica el Dr. Nicola Tartaglia, urólogo, andrólogo y experto en salud sexual en realidad todos tenemos un listado de «posturas sexuales preferidas». De hecho, ese concepto de «postura preferida» no solo se refiere a la que reporta un mayor placer genital, según aclara, sino que también es aquella en la que una persona se siente más cómoda física y emocionalmente. Sin embargo es cierto que algunas posiciones favorecen el placer genital femenino o masculino, en función de la anatomía.
Posturas favorables para ellas y ellos
¿Qué posturas favorecen el placer de la mujer? La estimulación del clítoris es más fácil, según explica el Dr. Tartaglia, cuando la mujer está encima del hombre y frente a él ( posición de Andrómaca ). «Esto confiere a la mujer el control del acto y favorece el frote del clítoris con el pubis del hombre, además de que el hombre puede estimular el clítoris y los senos con las manos», explica. Es la posición favorita para la mujer, pero no se puede decir lo mismo en el caso del hombre pues aunque la penetración es profunda en este tipo de postura, se trata de una acción relativamente estática, lo que hace que sea más satisfactoria para ella que para él.
La postura denominada como «la plancha », donde la mujer yace boca abajo y el hombre estirado sobre ella, es una de las que facilita el placer genital masculino debido al control que puede ejercer él sobre el ritmo, la intensidad y la profundidad de la penetración.
El tamaño importa, ¿o no?
Cuenta el Dr. Tartaglia que a menudo acuden a su consulta pacientes que no están satisfechos con las dimensiones de pene. Sin embargo, el doctor explica que, en la mayoría de los casos se trata de hombres con un miembro normal y que simplemente necesitan una correcta información.
En relación al tamaño el experto explica que, si hablamos de capacidad para fecundar , es importante considerar que la cavidad vaginal mide una media de 10 cm de longitud por lo que un pene de unos 8 centímetros es más que suficiente para que el semen llegue durante la eyaculación al nivel del cuello uterino.
Si hablamos de placer sexual las dimensiones cuentan aún menos pues, tal como indica el Dr. Tartaglia, varios estudios revelan que la mayoría de las mujeres sin pareja manifiestan el deseo de que el miembro de su próxima pareja sexual sea de gran tamaño, la casi totalidad de las mujeres con relación estable se muestran satisfechas con el tamaño del pene de su pareja. Esto indica, como analiza el experto, que hombres y mujeres confieren al tamaño del pene una importancia que no tiene y que en la satisfacción sexual real no influye el valor que se le da a las dimensiones por culpa de nuestro background cultural o de falsos mitos.
Lo que sí que aclara el doctor sobre este punto es que existe una condición patológica llamada «micropene» (de 2 a 5 centímetros en erección) que tiene que ver con un problema de desarrollo estructural del pene y que sí que puede influir a la hora de satisfacer a la pareja. Pero solo en el caso de la penetración pues, tal como recuerda el experto en salud sexual, «la sexualidad no es solo penetración y una pareja en sintonía puede encontrar placer y conexión aunque exista esta patología».