Pareja
Por qué con el aumento de los vacunados crecerá la infidelidad
El calor, las vacunas y la relajación de medidas crean un contexto que fomenta los casos de infidelidad
![No todo el mundo considera las mismas cosas una infidelidad](https://s3.abcstatics.com/media/bienestar/2021/07/01/infidelidad-kcD--1248x698@abc.jpg)
Aunque se pueda decir que hay pocas cosas que puedan excusar una infidelidad , un acto que entraña, en general, una gran traición, sí que se pueden dar múltiples razones por las que ocurra. En sí una infidelidad es buscar fuera de la pareja algo que se siente que no se tiene.
Comenta Ramón Méndez Rodríguez, sexólogo y terapeuta individual y de pareja en Ruth González Terapia, que existen diferentes razones por las que una persona puede buscar fuera lo que no está encontrando en su pareja . «A veces esta búsqueda externa viene motivada por diferentes problemas en la pareja: convivencia, compatibilidad, sexualidad, valores, problemas económicos...», explica el profesional. Aun así, comenta que en otros casos esta búsqueda parte simplemente de deseos personales de uno de los miembros de la pareja o de una evolución diferente de cada uno.
Más allá de la razón por la que alguien es infiel, hay que tener en cuenta que no todos consideran las mismas cosas una infidelidad . Por ejemplo, comenta el sexólogo que se puede ser infiel en el terreno 'real', pero también en el 'online'. «Desde el sexo esporádico, tener un amante, o tener una cita, a mantener conversaciones online con otra persona, hacer 'sexting' o utilizar una app de citas», pone como ejemplos el profesional, que recuerda que cada pareja es la que establece las necesidades y límites de cada uno y qué se considera infidelidad, en función de lo acordado.
El verano, la situación perfecta
Cantaban Sonia y Selena que «cuando llega el calor, los chicos se enamoran». Aunque puede que si hablamos de infidelidad se coja un poco más con pinzas. Como si de un amor de verano se tratara, en la época estival muchas veces se incrementan las infidelidades . «Hay estudios que demuestran que en verano se producen más. Es un periodo vacacional donde la gente descansa, hay más tiempo libre, se busca desconectar de su rutina y buscar nuevas experiencias fuera del entorno habitual», explica Ramón Méndez Rodríguez, que resume la idea: el verano es el caldo de cultivo perfecto para se pueda dar una infidelidad.
Además de la llegada del calor, el incremento de las vacunaciones y la relajación de las medidas sanitarias crean un contexto que fomenta las infidelidades . «Tras todo el periodo de contención y de miedo que hemos pasado, estamos en transición a una búsqueda de libertad y nuevas experiencias. Y esto puede venir de la mano de querer explorar también fuera de la pareja, sobre todo coincidiendo con el periodo estival», asegura Ramón Méndez.
Silvia Rubies, portavoz de Gleeden, app especializada en las relaciones extraconyugales, comenta que el verano de 2020 tuvo los meses más altos en cuanto a número de inscripciones y conexiones. «Eso se debió a que se relajaron las normas; este verano de 2021, junto con la vacuna y las ganas de interactuar y volver a tener vida normal, está haciendo que sea una temporada buena, las inscripciones están subiendo y las conexiones también», explica la profesional.
Las vacunas, clave para 'la vuelta'
Según una reciente encuesta llevada a cabo por la app, el 81% de sus usuarios explican que es un factor muy importante sentirse seguros, y que lo hacen porque la mayoría de usuarios ya están vacunados (71%), al menos con una dosis de la vacuna. Un 41% afirma que esperará a final de junio (para estar completamente vacunados) para reemprender sus citas extraconyugales .
El confinamiento (que supuso un gran reto para muchas parejas) y el miedo y la prohibición de quedar con otra gente aumenta el deseo de explorar, conocer y probar. Cuanto mayor es la prohibición y la frustración, más se necesita liberar el deseo. «¿Nos encontramos ante una olla a presión?», se pregunta Ramón Méndez Rodríguez. Opina que a finales de año, y sobre todo en 2022, será cuando se verá cuál es el impacto real que la pandemia tuvo sobre las parejas, y si hablaremos, o no, de más infidelidades.
Noticias relacionadas