Psicología
Significado de los sueños: esto es lo que dicen de ti los más recurrentes
Está demostrado que tus sueños definen tus miedos, tus deseos y hablan también de ti como persona...
Esta noche también has soñado, o quizá haya sido una pesadilla lo que has tenido y no te acuerdas, porque lo más común es no acordarse de lo que ha estado haciendo tu subconsciente mientras tú duermes. ¿Sabías que en la mayoría de ocasiones se trata de reflejos de tus miedos y deseos? Otras veces, en cambio, tu cerebro procesa una pequeña imagen que has visto a lo largo del día y a la que no has prestado atención y te la reproduce de nuevo cuando intentas conciliar el sueño . Todo lo que sueñas tiene un significado ...
Así, y al igual que con el paso de los años tú cambias, tus sueños también. María Jesús Palmer, experta en sueños y autora de « Manual de interpretación de todos los sueños », asegura que es en la infancia cuando los sueños están muy diferenciados que el resto de etapas de la vida. «Hasta los siete u ocho años de edad, los sueños suelen tener una estrecha conexión con el mundo espiritual y con los contenidos más profundos de su propio inconsciente. De ahí que cuando los pequeños hablan de amigos imaginarios y charlan con ellos, fácilmente puede tratarse de encuentros oníricos 'angelicales' que recuerdan con agrado y reviven en sus juegos».
Soñar con flores
Unos por alergia y otros porque les apasionan las flores, pero estos seres vivos aparecen de forma recurrente en los sueños de muchas personas . Tal y como confiesa María Jesús Palmer, las flores simbolizan alegría y belleza, hablan de inspiración creativa y momentos felices , especialmente si en sueños nos vemos recogiendo flores en un jardín.
«Por otra parte, cuando se sueña con ramos de flores, tanto si se reciben como si se regalan, las flores simbolizan popularidad, éxito y reconocimiento, salvo si se trata de flores muy oscuras o negras ya que en este caso el sueño advierte de envidias y falsos halagos de personas cercanas», explica la experta.
Al parecer, dentro de la variedad de flores destaca el simbolismo de la rosa. «Si son blancas o rosadas, representan la plenitud emocional tras haber superado un camino de espinas (una mala racha). Y si son rojas auguran la cercanía de un amor apasionado», cuenta.
Soñar con animales
Aunque resulta imposible de explicar el significado de todos y cada uno de los animales que hay sobre la faz de la Tierra, María Jesús Palmer diferencia con claridad algunos de ellos, pues definen no solo nuestra personalidad, también lo que vienen avisando... «Los animales soñados representan las cualidades propias que les caracteriza y que ya tenemos asociadas en el inconsciente colectivo. Por ejemplo: el zorro simboliza la astucia , el oso la fuerza, la hormiga el ahorro, la cabra la locura, el perro la fidelidad...».
¿Has soñado alguna vez con serpientes ? Tiene un significado múltiple: a veces simboliza la sabiduría y la sed de conocimiento, otras la seducción y el engaño y otras la lengua venenosa de las habladurías.
El toro es otro de los animales más comunes. «Hace el papel de perseguidor implacable , que hace que el soñador y soñadora corra, se esconda y agudice sus recursos para huir de él. «el significado de este sueño pone en evidencia que hay preocupaciones que apremian y hay que responsabilizarse de ellas (de ahí la famosa expresión «coger el toro por los cuernos») y buscar soluciones. También representa el agobio de sufrir algún tipo de acoso en la vida real », desvela la escritora y experta en sueños.
Si, por el contrario, los pequeños «bichos» como insectos son los que aparecen en tus sueños, vienen a anunciar alguna enfermedad incipiente, y las arañas advierten de trampas o engaños que se están tejiendo a nuestro alrededor, según confirma María Jesús Palmer.
Soñar con famosos
¿Quién no admira a un famoso y lo considera un ídolo? Los cantantes, actores y actrices son los rostros más conocidos y en muchas ocasiones uno se siente identificado con el papel que han interpretado en el cine o la televisión. María Jesús Palmer cuenta que suelen ser sueños gratificantes y placenteros , en especial si se ajusta a un papel de héroe o se comparten escenas amorosas, muy típicas también.
Soñar con agua
Si en tus sueños más repetidos aparece el mar, la lluvia, ríos, piscinas, agua de uso doméstico... es que este símbolo universal tiene mucho que decirte. «Si se sueña con agua turbia o revuelta, pone de manifiesto emociones alteradas que incluso pueden afectar a la salud. El agua clara o que cae libre en cascada anuncia encuentro agradables y momentos felices , mientras que las olas que no se pueden evitar, la barca que vuelca o la marea que sube y moja a quien está soñando simbolizan precisamente eso: que hay que 'mojarse' y que, guste o no, ya es hora de asumir compromisos y responsabilidades», explica la experta.
Soñar con a muerte de alguien cercano
«La muerte en sueños suele ser el indicativo de que hay grandes transformaciones personales en marcha. Transformaciones como las que representan, por ejemplo, el paso de la niñez a la adolescencia, después a la juventud, la madurez o la vejez. También justifica la antigua creencia que dice: cuando sueñas con la muerte de alguien, le alargas la vida. Pues el sueño indica que esa persona que ves morir de alguna forma rehace su vida, se reinventa y, en definitiva, vive más», sentencia la experta.
Noticias relacionadas