Autoconocimiento
Esto explica por qué tus fotografías dicen mucho de ti
¿Sabías que la fotografía puede servirte para tu crecimiento y desarrollo personal más allá de inmortalizar determinados momentos? El experto y profesor de fotografía Braulio Moreno, revela cómo y por qué
Existen dos cuestiones fundamentales que ayudan a mejorar las fotografías y a disfrutar más haciéndolas, que son el autoconocimiento y la importancia de conocer el lenguaje visual .
El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo, y es un concepto que está relacionado con el desarrollo personal y la psicología . Se asocia a las emociones personales, la autoestima e incluso a la búsqueda de la felicidad.
¿Y cómo influye el conocimiento en la fotografía? Realmente cada vez que tomas una fotografía estás eligiendo algo concreto que fotografiar, decides qué elementos quieres que aparezcan y cuáles no, eliges un determinado punto de vista, un ángulo y una distancia respecto al sujeto fotografiado, etc. Digamos que no se toman las fotografías al vuelo con la cámara mientras van por ahí pululando, sino que las creamos a partir de las decisiones que tomamos en la captura. Seas consciente o no, tanto lo que fotografías, como la forma en que lo haces responden a tus intereses personales y tu forma de ver el mundo. Fotografiamos realmente lo que somos .
Tomar conciencia de esto es algo de vital importancia en el aprendizaje fotográfico . Ya que si no vas descubriendo tus motivaciones y gustos personales, es fácil dedicarte a copiar otras miradas, las de aquellas fotografías o fotógrafos que te gustan. Pero así estarás viendo la vida desde los ojos de otros.
Al principio es algo normal copiar o intentar imitar imágenes que nos gustan de otras personas, pero si no se evoluciona, perdemos la oportunidad de mostrar las cosas desde nuestro punto de vista personal. Así el autoconocimiento es algo imprescindible.
Un ejercicio para conocerte mejor
Para trabajar el autoconocimiento recomiendo en Theimagen.com hacer un ejercicio sencillo . Consiste en crear una carpeta en el ordenador (o puede ser física) llamada, por ejemplo, «Fototeca». En ella debes ir guardando las fotografías que más te gusten, tanto tuyas como de otras personas. El único requisito que deben cumplir es que te gusten a ti, aunque no sepas el motivo concreto. Puedes incluso imprimir a un tamaño pequeño esas fotos, así es más manejable verlas en conjunto.
Cuando lleves un tiempo guardando fotos en ella y puedas sacar un rato para ti, revisa las imágenes. Seguro que descubres temáticas y patrones que se repiten . Pueden ser cuestiones como si aparecen personas o no, si esas personas están posando o no, si aparecen muy cerca en un primer plano o siempre hay una cierta distancia, si aparecen temas recurrentes (flores, edificios, cosas abandonadas, …), si muchas son en blanco y negro o en color, qué tipo de colores, etc.
Descubrir estas cuestiones mejorará tu autoconocimiento , y eso es algo que puedes aplicar a tus próximas capturas y naturalmente a tu vida personal. Estarás así fotografiando cosas que sabes que te gustan y de la forma que te gustan, siendo fiel a tu propia mirada, no sólo a la de otras personas.
Así es como descubrí el tipo de fotos que más me gustan a mí, proponiendo juegos visuales:
O intentando transmitir mediante la imaginación:
En tus imágenes hablas visualmente
De igual forma que en un texto nos expresamos con palabras, en una imagen nos expresamos con elementos visuales. Por eso, conocer el lenguaje visual es un factor clave para mejorar tus imágenes.
Desde niños nos enseñan muchos aspectos del lenguaje verbal, que usamos al hablar o escribir, pero por desgracia se nos muestra muy poco del lenguaje visual. Pero este es también muy amplio y aunque en la «lectura» de una imagen entran en juego factores personales, las personas interpretamos de una forma muy parecida lo que aparece en ellas.
Por eso si vas descubriendo cómo se interpretan los elementos que aparecen en las imágenes, puedes aplicarlo a conseguir imágenes más efectivas, que transmitan mejor lo que te gustaría mostrar.
No sólo afectan a la interpretación de una imagen los elementos que aparecen en ella, también dónde aparecen (en el centro, en un lateral, etc.), su tamaño en el encuadre, la relación entre ellos y muchos aspectos más como la luz, los colores, etc.
El lenguaje visual es muy amplio, pero aquí me gustaría centrarme en cómo percibimos las imágenes y en cómo puede ayudarte la psicología gestáltica .
La percepción visual y la Gestalt
Percibimos las imágenes a través de nuestros ojos, pero también de nuestro cerebro. Pero, ¿cómo funciona realmente nuestra percepción visual? Los psicólogos de la Gestalt fueron los primeros en identificar varios patrones de la percepción que se repetían , elaborando una serie de principios que pueden resultarte muy interesantes para mejorar tus fotografías.
El principio básico dice que: «Percibimos la imagen como un todo y no la construimos sólo a partir de sus diferentes partes. El todo es mayor que la suma de las partes».
Veamos los principios más importantes y en qué pueden ayudarte.
Principio de la simplicidad . Nuestro cerebro comprende y recuerda más fácilmente las imágenes con pocos elementos. Esto es lo que explica que la fotografía minimalista funcione muy bien y atraiga pronto la atención, como en este ejemplo:
Este principio también nos indica que el cerebro hace una abstracción de los elementos que componen la imagen, simplificando su interpretación. De esta imagen nuestro cerebro se queda con los elementos principales: vías de tren y una persona, el resto de detalles precisarían de una lectura más pausada:
Principio de la proximidad . Este principio indica que es más fácil que el cerebro perciba como relacionados elementos cercanos mejor que si están separados.
En la fotografía puedes usarlo también para establecer relaciones, por ejemplo como el caso de la unión de esta chica y su perro:
Sin embargo, si están más alejados se pierde esa relación y aunque realmente exista no la interpretamos como tal:
En resumen, la cercanía de elementos crea relación entre ellos.
Principio de la completitud o cierre. Nuestro cerebro tiende a completar una imagen a pesar de que no esté completa:
Por ejemplo, en esta fotografía nuestro ojo intenta completar la parte que no se muestra en la imagen:
Principio de la continuidad . Este principio explica que nuestro cerebro tiende a continuar las formas o líneas más allá del marco del encuadre.
En la siguiente imagen, nuestro cerebro interpreta la continuidad de la carretera, que tiende a imaginarla dando profundidad a la misma, además de curiosidad que nos invita a preguntarnos: «¿Qué habrá un poco más allá?»
Esta fotografía también nos lleva a hacernos preguntas como: «¿Quién es esta persona?»
Principio de la figura y el fondo o de segregación . Nuestro cerebro tiende a identificar en una escena una figura y un fondo.
Además, algo que es figura no puede ser fondo. Por eso la siguiente imagen le es incómoda a nuestro cerebro. ¿Es una copa o representa a unas caras? ¿Qué es la figura y qué es el fondo? No puedes ver ambas cosas a la vez:
Y cuándo la figura y el fondo no se reconocen fácilmente, el cerebro trata de identificarlos:
Esto se puede aprovechar para crear imágenes más ambiguas, donde figura y fondo no estén tan claras, lo que hará que nuestro cerebro tenga que pararse en ellas.
Toma el control de tus imágenes
Estos principios explicados en el artículo ofrecen aspectos interesantes de la percepción que se pueden usar para mejorar tus fotografías. Aunque lo que será un punto de inflexión es que seas consciente de que eres tú el que crea las imágenes. La realidad que intentas capturar en tus fotografías está ahí fuera, pero tú decides cómo mostrarla.
Sin duda, mejorar tu autoconocimiento ayudar a crear imágenes con las que te sientas a gusto y a encontrar tu propia visión, y en definitiva, será positivo para tu desarrollo personal.
Sobre el autor...
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Braulio Moreno lleva más de 20 años en la fotografía. Es creador de TheImagen.com.
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