Psicología

Adiós ansiedad: el método eficaz para vivir tranquilo

Ferran Cases, autor de «Bye bye ansiedad», ha diseñado unas pautas rápidas y eficientes para no padecer más esta enfermedad

Cómo decir adiós a la ansiedad. Unsplash
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Decía el psiquiatra y filósofo austríaco Viktor Frankl que «cuando ya no somos capaces de cambiar la situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos», y eso es lo que promueve Ferran Cases en su libro « bye bye ansiedad ». No es psicólogo, pero sí cuenta con importantes conocimientos sobre la ansiedad, la cuál sufre desde hace más de 17 años, y en su primer libro, donde no se define como «influencer ni mucho menos vendedor de motos», desvela cuál es el método más completo y eficaz para decir adiós a la ansiedad , creado por él mismo.

Pinchazos en el pecho, ahogo y parálisis en las extremidades fue lo que le llevó a descubrir qué es la ansiedad y cómo se manifiesta de diferentes formas en cada persona. Según los últimos datos de la OMS, alrededor de 260 millones de personas en el mundo sufrieron ansiedad en 2017 y el Consejo General de Psicología de España señala que nueve de cada diez españoles la padecieron durante ese mismo año. Una patología que se ha disparado también entre los más jóvenes y que ya ha sido catalogada como «la epidemia silenciosa del siglo XXI».

Los pensamientos, causantes de ansiedad

Ferran Cases, autor de « Bye bye ansiedad », un método rápido y eficaz para vivir tranquilo, tiene claro que la mente es loa causante de la ansiedad: «La manera que tenemos de percibir la realidad es la que nos termina provocando la sintomatología que tan mal nos hace pasar», y explica que esto sucede porque nuestro cerebro está recibiendo un estímulo irreal como si fuera real, y el cuerpo, para poder sobrevivir, actúa en consecuencia. «Imagina que estás preocupada porque tienes que entregar un informe en el trabajo a tiempo y ves que no llegas. Tu cerebro interpreta ese pensamiento como un peligro , al igual que si un tigre de te fuera a comer, y tu cuerpo entra en un estado que los psicólogos denominan 'reacción de huida o ataque'.Tu sistema nerviosos se tensa, empiezas a hiperventilar, se acelera el ritmo cardíaco, la sangre circula a mayor velocidad por el cuerpo y este se calienta con la intención de atacar o salir corriendo del agresor», explica el experto.

¿Qué tipo de alimentación motiva esta enfermedad?

Comer es algo que se hace cada día y, según dice Ferran Cases, el poder que tiene todo lo que comemos sobre nuestros síntomas de la ansiedad es muy potente. «No es una cuestión de comer más o menos saludable (como frutas , verduras o hidratos), es que la comida no saludable está vacía de nutrientes y está llena de azúcares que no solo no nos ayuda con la ansiedad, sino que puede influir negativamente en nuestros síntomas», dice el autor de «Bye bye ansiedad».

En la misma línea, desvela que tomar cafeína, teína y estimulantes es algo que no va a favor de las personas que sufren esta enfermedad. «Además, los azúcares, excesos de sal, alcohol, bollería y embutidos son productos que deberían retirarse de la dieta de, especialmente, los que sufren ansiedad». En cambio, tomar pescado, el calcio, carne de buena calidad, fruta, verdura, frutos secos o productos con omega 3 , asegura a aquellos con ansiedad tener ganada la batalla con la alimentación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación