Recetas saludables
Recetas con fresas, la fruta que mejora el ánimo
Además de descubrir qué platos puedes preparar con ellas, hablamos de su estacionalidad, propiedades, cómo conservarlas mejor y diferencias con los fresones
Estamos de suerte todos aquellos a los que nos gustan las fresas. Esta fruta, que llena nuestros fruteros año tras año, está en su momento más óptimo de consumo de febrero a junio y son numerosas las recetas que podemos hacer con ellas: desde ensaladas como la que propone el Chef Bosquet hasta un rico postre como una mousse de frutas , que gustará a toda la familia, especialmente a los más pequeños de la casa.
Las fresas son bajas en calorías, ricas en agua (concretamente 89,6 gramos por cada 100 gramos de fresas) y un potente antioxidante y previenen el envejecimiento. Además, ayudan a disminuir el nivel de colesterol, contribuyen a regular el nivel de azúcar en sangre y ayudan a combatir el estreñimiento . Por si fuera poco, previenen la aparición de caries y la formación de sarro y protegen las encías.
Esta fruta llamativa por su color contienen 2,2 gramos de fibra, 60 mg de vitamina C , 25 mg de calcio y 190 mg de potasio . También es reseñable la cantidad que aportan en folatos, siendo esta de 20 ug por cada 100 gramos, segun datos de la Bedca.
No es lo mismo fresa que fresón
Aunque se parecen, se puede diferenciar a simple vista si lo que tenemos delante es una fresa o un freso. Por ejemplo, el tamaño no es el mismo; la fresa es más pequeña que el fresón. Otro indicio que nos aclara si es una fresa o un fresón es el color ya que por dentro el fresón es mucho más rojo que la fresa, que tira a blanco. Las fresas, por su parte, suelen tener un sabor más intenso y ácido que el del de los fresones, que tienden a ser más dulces y los fresones, al tener un tamaño mayor, se conservan durante más tiempo. Y, con total seguridad, en la frutería o supermercado, las fresas suelen ser más caras que los fresones.
Estas son las recetas que puedes hacer con las fresas:
Noticias relacionadas
1
Risotto de fresas
- Arroz (200-250 gramos aprox. o dos vasos)
- 1 cebolla pequeña
- 300 gramos de fresas
- Parmesano
- Caldo de verduras (unos 4 vasos)
- Sal y pimienta negra
Cortar la cebolla muy finita a cuadrados y pochar con aove. Una vez esté dorada incorporar el arroz y dejar que se tueste durante un minuto.
Añadir el caldo de verduras caliente cuando el arroz lo vaya necesitando en cantidades pequeñas. Incorporar las fresas trituradas (guardar algunas para decorar) y dejar que todo haga chup chup.
Añadir el queso parmesano rallado.
2
Tartaletas de fresas
- 4 cucharadas de anacardos
- 50 gramos de copos de avena
- Cacao
- Pasta de dátiles
- Aceite de coco
Para el relleno:
- 4 fresas grandes
- 250 gramos de queso fresco batido o yogur natural
- 2 cucharadas de pasta de dátiles
- Ralladura de 1/2 limón
- 4 hojas de gelatina
- 6 cucharadas de leche o bebida vegetal
Para la base, tritura primero los anacardos junto con la avena en el vaso picador de la batidora. Añade el cacao, la pasta de dátil y el aceite de coco previamente derretido en el microondas. Tritura hasta obtener una mezcla algo pegajosa. Coge unos moldes de silicona para magdalena y pon un par de cucharadas de la mezcla en cada uno. Presiona con los dedos hasta formar la base. Deja enfriar en la nevera.
Pon las hojas de gelatina a hidratar en un bol con agua fría durante 5 minutos. Calienta la leche en un vaso en el microondas. Escurre cada lámina de gelatina y añádelas a la leche removiendo para que se disuelvan.
Tritura las fresas con la batidora. Ponlas en un bol y añade el queso fresco batido, la pasta de dátiles y la ralladura de limón. Mezcla.
Añade la gelatina disuelta en la leche y mezcla bien. Rellena los moldes de magdalena y deja que cuajen en la nevera durante al menos 5 horas.
3
Mousse de fresas
- 500 gramos de fresas
- 500 gramos de queso fresco batido 0% (o yogur natural/griego)
- 2 gramos de agar-agar
Tan solo tienes que triturar las fresas hasta obtener un puré, añadir el queso fresco batido y batir de nuevo. Incorporar el agar agar y llevar a ebullición en un cazo sin dejar de remover.
Servir en vasitos y dejar cuajar en la nevera unas horas.
4
Espuma de fresas
- 300 gramos de fresas previamente limpias y congeladas
- Una clara de huevo
- Unas gotas de limón
- Topping de cacahuetes naturales triturados
Todo triturado y finalmente montar la clara.
5
Petitsuisse de fresa
- 5 fresones (250 gramos)
- 3 hojas de gelatina
- 200 ml de leche o bebida vegetal
- 200 g de yogur natural
- 2 cucharadas de queso crema (opcional)
- 3 dátiles
Pon a hidratar las láminas de gelatina en un bol con agua fría durante 5 minutos. Mientras trocea los fresones.
Pon la leche en un vaso batidor y caliéntala en el microondas. Escurre las láminas y échalas una a una a la leche. Añade el yogur, las fresas, los dátiles y el queso crema. Tritura con una batidora hasta que no queden grumos y llena los vasitos.
Deja en la nevera un mínimo de 6 horas.