La receta de la crema de chocolate y avellanas casera que sale perfecta

La repostera y creadora gastronómica Silvia Alcedo, conocida como @megasilvita, comparte su técnica y los ingredientes para preparar una crema de cacao bicolor con base saludable

La receta de la crema bicolor saludable de Silvia Alcedo. @megasilvita

R. Alcolea

¿Eras del equipo de la Nocilla o de la Nutella? Si hay un dulce capaz de transportarnos inmediatamente a la infancia esa es la crema de cacao y avellanas . A pesar de que en los últimos años la industria alimentaria ha intentado ofrecer fórmulas más saludables, lo cierto es que la opción casera sigue siendo la más aceptada por los expertos en nutrición. Por eso esta semana la creadora gastronómica Silvia Alcedo, conocida como @megasilvita , reta en ABC Bienestar a preparar una crema bicolor siguiendo el paso a paso de su receta.

La mantequilla de avellanas , que es uno de los ingredientes principales de su propuesta, supone un buen aporte de macronutrientes como vitamina E, vitamina B, B1, B2 y B9, además de Vitamina A y C. Pero además contiene grasas saludables que ayudan a bajar los niveles de colesterol malo. También es una fuente de proteínas vegetales.

Puedes comprar este tipo de crema en el supermercado, pero si quieres prepararla en casa, puedes seguir estos consejos de @megasilvita: Extiende en una bandeja forrada con papel de horno unos 250 gramos de avellanas al natural (así si sobra puedes guardarla para otras recetas), tuesta las avellanas a 180ºC durante 10 minutos removiendo un poco para que se doren por cada parte, deja enfriar las avellanas y a contibuación usa una picadora potente para triturarlas y conseguir la mantequilla. A la hora de triturarlas la experta propone la siguiente fórmula: «Pongo todas las avellanas en el procesador y empiezo a picar, parando cada 30 segundos más o menos para bajar lo que se sube a las paredes. Poco a poco verás como las avellanas se hacen primero finitas, luego se hacen polvo, luego se hace una masa y si sigues se hace cada vez más liquida. Solo es cuestión de paciencia nada más y verás que poco a poco se consigue la textura ideal».

También figura en la receta (en la parte oscura de la crema) el chocolate puro , que tiene propiedades antioxidantes gracias a su contenido en flavonoides y en ácido oleico. Además, uno de sus beneficios más fácilmente reconocibles es la capacidad de aportar felicidad pues favorece la producción de endorfinas, de triptófano o de feniletilamina, todos implicados en la mejora del ánimo.

Ingredientes (parte blanca)

  • Mantequilla de avellanas 75 gramos
  • Leche en polvo desnatada 15 gramos
  • Pasta de vainilla 1 cucharadita
  • Chocolate blanco sin azúcar 24 gramos
  • Aceite de coco desodorizado 1 cucharada

Ingredientes (parte oscura)

  • Mantequilla de avellanas 75 gramos
  • Leche en polvo desnatada 15 gramos
  • Chocolate negro del 80% 25 gramos
  • Aceite de coco desodorizado 1 cucharada
  • Cacao en polvo 100% 1 cucharada

A la hora de elaborar las cremas de distintos colores, Silvia Alcedo recuerda que se pueden preparar a la vez y que lo único que se debe tener en cuenta es que en cada bol se añadirán todos los ingredientes a excepción del chocolate (el blanco de una crema y el negro de otra), que tendremos que derretir previamente con el aceite de coco en el microondas o al baño maría antes de integrarlo. La cucharada de cacao puro solo irá en la parte oscura de la crema.

En cuanto a las herramientas que son necesarias para preparar correctamente esta receta, la creadora propone: un peso digital para respetar las cantidades, mini espátulas de distintos tamaños y dos mangas deshechables. También resultará útil para guardar la crema un tarro hermético.

Preparación

Paso 1

Para preparar la crema blanca mezcla la mantequilla de avellana, la leche en polvo, la pasta de vainilla y el chocolate blanco derretido con el aceite de coco.

Paso 2

Y para preparar la crema de chocolate mezcla la mantequilla de avellana, la leche en polvo, la pasta de vainilla, el cacao en polvo y el chocolate negro derretido con el aceite de coco.

Paso 3

Pasamos ambas cremas a sendas mangas pasteleras y vamos presionando para ir llevando a la vez ambos sabores en el tarro hermético

A la hora de consevar la crema lo cierto es que aguanta bien porque no lleva agua. Sin embargo es aconsejable conservarla en la nevera. Si se queda un poco dura al enfirarse puedes sacarla con antelación antes de consumirla o incluso templarla ligeramente.

Así es la creadora

Autodidacta, inquieta y emprendedora, Silvia Acedo Gutiérrez (la gaditana que está detrás de @megasilvita leva investigando el mundo de la repostería desde el año 2006 o, como ella misma dice «desde antes que existieran los blogs» pues comenzó a compartir sus primeras recetas en foros. De hecho, afirma que cumple a rajatabla ese tópico de «me dedico a esto por casualidadad» pues a lo largo de su vida ha pasado de odiar la repostería a convertirla en su gran pasión.

Comenzó a interesarse por el mundo de la repostería para preparar a su hija Eva «la tarta de cumpleaños más espectacular del mundo» y, tras un trabajo duro durante años repleto de fallos y también de aciertos, inició una gira para impartir talleres y cursos por media España y montó (en 2008) su propia tienda on line de productos de repostería y menaje de cocina.

Ha publicado el libro ' Esto sí que es un dulce ', en el que incluye más de 80 recetas de postres saludables pues, según asegura, a lo largo de su trayectoria ha ido transformando la repostería «haciéndola suya» pasando de elaborar tartas repletas de azúcar a preparar recetas más saludables pero sin perder la esencia de un buen dulce.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación