Picoteo sano que sorprende: cómo preparar un Baba Ganoush o paté de berenjenas
Roberto Bosquet, Chef Bosquet, explica cómo preparar un baba ganoush o mutabal, que es una pasta a base de puré de berenjena que es típica de la cocina árabe y mediterránea
Con el arranque de la época veraniega podemos encontrar berenjenas en su mejor momento de consumo. Destaca por su alto contenido en agua y por sus nutrientes (vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico y minerales como el calcio, el potasio, el magnesio y el fósforo) y su amargor particular se debe a su aporte de sustancias antioxidantes.
Noticias relacionadas
Su forma es variable, pueden encontrarse desde las más redondas hasta las ovaladas e incluso casi cilíndricas y alargadas. Su color también varía y las hay blancas, ralladas blancas y moradas o de color morado intenso casi negro. Aunque menos habituales, se pueden encontrar amarillas o anaranjadas. Su carne blanca es firme y suave, de textura sedosa al cocinarse.
Ingredientes
- Berenjenas 2
- Pimienta negra Pizca
- Pimentón dulce Pizca
- Albahaca, cebollino y cilantro Al gusto
- AOVE 10 gramos
- Zumo de limón ½ limón
- Sal Pizca
Para el acompañamiento
- Zanahorias grandes 2
- Espárragos Manojo
- Pimienta y especias Al gusto
- Sal Al gusto
- AOVE Al gusto
Pero además la berenjena es una hortaliza apreciada por su versatilidad culinaria. Uno de los platos populares que se suelen preparar con ella es el baba ganoush o mutabal , una pasta a base de puré de berenjena que es típica de la cocina árabe o mediterránea. Esta semana Roberto Bosquet, el Chef Bosquet, nos reta a preparar este plato a base de berenjena según su versión, acompañándolo de verduras al horno.
Preparación
Paso 1
Lo primero que haremos será colocar dos berenjenas sobre una bandeja de horno y hornear durante 20 minutos a 200ºC. A continuación colocaremos en la bandeja de horno las zanahorias cortadas en bastones y los espárragos trigueros (les quitamos la parte más dura). Los aliñamos con aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y nuestras especias preferidas y una pizca de sal y hornearemos el conjunto durante unos 10 minutos más.
Paso 2
Una vez horneadas sacaremos la carne de la berenjena con un tenedor y la pasaremos a la trituradora. Añadiremos hierbas frescas (albahaca, cebollino y cilantro), un poco de pimienta negra, pimentón dulce o pimentón de la Vera, un chorrito de AOVE, un poco de sal y medio limón (atención porque no deben caer las pepitas). Trituramos hasta conseguir lo más homogénea posible.
Paso 3
Emplatamos el paté de berenjenas junto a las verduras, es decir, los bastones de zanahoria y los espárragos ya horneados. Podemos añadir un toque de cebollino al baba ganoush.
Puedes conocer más ideas del Chef Bosquet en su libro ya a la venta ' El placer de comer sin remordimientos ' (Planeta) o en su cuenta de Instagram , donde ya supera los 640.000 seguidores.