Recetas sanas

El pastel de zanahoria y ricotta sabroso, fácil y lleno de vitaminas

La receta de este pudin de zanahoria es una idea sencilla para que no siempre comas zanahorias crudas o cocidas

Pastel de zanahoria y ricotta. Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cosechar zanahorias es una experiencia que no nos depara más que sorpresas porque nunca sabemos que es lo que sacaremos de debajo de la tierra. Para aquellos a los que os resulte posible cultivarlas en pequeños bancales o en un huerto tenéis que saber que no todas crecen al mismo tiempo y que podemos ir recolectándolas prácticamente a lo largo de todo el año. En el momento en el que la raíz asoma sobre la tierra es el momento de tirar y llevarnos nuestro premio a casa.

El consumo habitual de zanahoria aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su aporte calórico es muy bajo (100 gramos equivalen a unas 34 kcal). Además, es una buena aliada tanto para el estómago como para el intestino, gracias a su alto contenido en fibra.

En la receta de hoy te muestro como con pocos ingredientes y con la zanahoria como protagonista se puede obtener un plato salado gustoso y asequible que gustará a cualquier persona.

Ingredientes (4 personas)

  • Zanahorias 8-10
  • Cebolla dulce 1
  • Dientes de ajo 4
  • AOVE 2 cucharadas
  • Salsa de soja (baja en sodio) 1 cucharada
  • Curry ½ cucharada
  • Cilantro molido ½ cucharada
  • Pimienta negra y sal Al gusto

Para la cobertura

  • Huevo 1
  • Ricotta 250 gramos
  • Queso Emmental rallado 50 gramos
  • Queso parmesano rallado 1 cucharada
  • Semillas Para decorar
  • Tomillo limonero Para decorar

Y ahora te cuento paso a paso cómo preparar un delicioso pudin o pastel de zanahorias y ricotta.

Trozo del pastel de zanahoria y ricotta. Catalina Prieto

Preparación

Paso 1

Vamos a comenzar por pelar y picar la cebolla en brunoise y el ajo muy fino. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y dorar estos vegetales. Al mismo tiempo vamos pelando las zanahorias y rallándolas gruesas para que no suelten demasiada agua. Añadimos las zanahorias a la cebolla y el ajo cuando estén bien dorados y remover para que se integren. Bajamos el fuego a medio y removiendo de vez en cuando ir cocinando la zanahoria en su propio jugo durante 10-12 minutos hasta que se vayan ablandando pero sin excedernos en la cocción.

Paso 2

Pasado este tiempo, añadimos la soja, la pimienta, el curry y el cilantro y rectificamos de sal si necesitase.

Paso 3

A continuación, con la batidora de pie trituramos ligeramente la mezcla, no debe estar hecha completamente un puré, los pequeños trozos de zanahoria harán que tenga una textura más interesante. Forramos el fondo de un molde desmontable con papel vegetal engrasando ligeramente con aceite. Extender la base compuesta de la mezcla de vegetales y especias

Paso 4

Es el momento de preparar la parte de arriba. Para ello en un bol batimos bien el huevo hasta que esté espumoso, integramos bien el queso ricota y el emmental.

Paso 5

Con esa crema cubrimos la zanahoria, extendiéndola uniformemente, espolvoreando por encima con el parmesano rallado y horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Para dorar la cobertura, podemos darle un toque de grill durante 3 minutos más.

Paso 6

Para servir lo decoramos con una mezcla de semillas de chía, lino, girasol y calabaza y unas ramas de tomillo limonero. Una receta perfecta como entrante y que podemos usar también con los más peques además de ser muy fácil de realizar.

Así queda el pastel de zanahorias y ricotta.

Cómo cocinar la zanahoria

Existen algunas formas básicas de cocinar las zanahorias que nos permiten potenciar su sabor y propiedades. Por un lado está el rehogado, que podemos preparar sin necesidad de añadir agua o líquidos y, por el otro, el asado. Con poco más que una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimienta negra, este vegetal tan popular puede hacer las delicias de cualquier persona. Y es que no siempre tenemos que comérnoslas crudas o cocidas.

Zanahaorias crudas cortadas. Catalina Prieto.

Unas sencillas zanahorias asadas o rehogadas son una acompañamiento fácil y rápido de preparar que permitirá que aumentemos nuestro consumo de vegetales fácilmente.

Si hay un acompañamiento ideal para esta raíz no vamos desencaminados si pensamos en especias . Su sabor naturalmente dulce combina con especias exóticas y de sabor intenso, lo que acabará también por dar un toque original a nuestros platos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación