Recetas saludables
Diez recetas con bacalao y cuáles son sus beneficios
El pescado es el mismo, pero la variedad de recetas que se pueden hacer con él es sorprendente

Pese a que es uno de los pescados más consumidos durante la Cuaresma, el bacalao se consume casi todo el año dada su versatilidad en la cocina. Lo encontramos fresco durante los meses de diciembre a mayo , y se trata de una de ... las mejores opciones para sorprender en la mesa.
Para empezar, el bacalao es un pescado muy sabroso y de muy fácil digestión. Que sea digestivo puede venir dado, entre otras cosas, por su gran aporte de agua , siendo esta del 76,3 gramos por cada 100 gramos del alimento. También es fuente de ácidos grasos omega-3 .
Si por algo destaca el bacalao es por su alto valor biológico, minerales y vitaminas. Respecto a los minerales, los contenidos más elevados son los de selenio (37,6 ug) y fósforo (164 mg), aunque también resalta en calcio (18 mg) y potasio (300 mg). Una ración de bacalao aporta el 39% de las ingestas recomendadas de este último para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada.
Según datos de la Bedca, entre las vitaminas cabe resaltar los aportes de vitamina B6 (0,33 mg) y B12 (1,5 ug), cuyos aportes a las ingestas recomendadas para la población de estudio, cubren el 28 y 31% para la vitamina B6 y el 40% para la B12. El consumo de bacalao en salazón debe controlarse en personas que siguen dietas hiposódicas.
Estas son algunas de las originales recetas que puedes hacer con bacalao:
Noticias relacionadas
1

Arroz de coliflor con bacalao
- 1 pack de solomillo de Bacalao Islandia Royal®
- ½ coliflor blanca
- ½ coliflor verde
- 2 zanahorias
- 100 gramos de guisantes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Pica ambas coliflores hasta que tengan una textura similar a los granos de arroz. Puedes ayudarte de una picadora o simplemente con las manos. Pela y pica la zanahoria en pequeños dados y mézclala con la coliflor.
Calienta una sartén, rocíala con una pizca de aceite de oliva y saltea la mezcla hasta que la coliflor se haya dorado y la zanahoria esté tierna. A continuación, condimenta la mezcla al gusto con sal y pimienta, añade los guisantes y cocínalo durante 1 minuto más.
Reserva la mezcla y prepárate para cocinar el bacalao. Ahora, cocina el bacalao como más te guste: en la sartén, al horno, en papillote… ¡de cualquier manera estará buenísimo!
Una vez cocinado, acompáñalo junto a la mezcla de arroz de coliflor, zanahoria, guisantes, y simplemente disfruta de este delicioso plato.
2

Brandada de bacalao suave y cremosa
- 250 gramos de bacalao desmigado Royal
- Aceite de oliva
- 50 ml de leche entera
- 1 patata pequeña
- 2 dientes de ajo
- Cebollino o perejil fresco
- Pimienta recién molida
- Tostadas de pan para servir
Cocer la patata entera, sin pelar, en abundante agua hirviendo, hasta que esté tierna. Al pinchar con un cuchillo, éste debería introducirse fácilmente. Dejar enfriar y retirar la piel. En otro cazo con abundante agua, hervir el bacalao durante 5 minutos, escurrir y dejar enfriar.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, freír los dos dientes de ajo partidos por la mitad hasta que estén dorados. Colocar en una batidora de vaso la patata cocida, el bacalao desmigado cocido, los dientes de ajo y la mitad de la leche.
Comenzar a triturar hasta tener una mezcla homogénea. Puedes ir añadiendo más leche si deseas una textura más blanda.
Servir la brandada con pimienta recién molida, y cebollino o perejil fresco. Acompañar de tostadas de pan.
3

Bacalao al pilpil con gulas
- 4 lomos de bacalao desalado Royal
- 100 grramos de La Gula del Norte
- 8 dientes de ajo
- 1 guindilla de cayena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y perejil
En una sartén con aceite de oliva, añade los dientes de ajo una vez pelados junto con la guindilla, y déjalo freír. Cuando la mezcla se haya dorado, retíralo. Agrega el bacalao con la piel hacia arriba y retira la sartén del fuego, dejando que el aceite se temple y el bacalao suelte su gelatina.
Retira los lomos de bacalao en un plato y aparta el aceite a una jarra. Empieza a ligar la salsa en una cazuela, añadiendo el aceite templado poco a poco con ayuda de un colador. Ve añadiendo el aceite hasta que la salsa haya ligado bien.
Vuelve a introducir los lomos en la sartén y añade las gulas. Con movimientos suaves, remueve la cacerola y deja reposar un par de minutos, para que se caliente bien.
Una vez listo, sirve el bacalao junto con las gulas. Termina el plato colocando encima las láminas de ajo y un trocito de guindilla, una hojita de perejil y ¡a disfrutar!
4

Bacalao con cremoso de boniato
- 1 lomo de bacalao desalado, descongelado o fresco
- 2 espárragos verdes
- 2 espárragos blancos en conserva
- Avellanas tostadas⠀⠀
Para el boniato
- 1 boniato pequeño
- 1 cucharada de AOVE
- 2 cucharada de leche⠀
- Sal, pimienta molida y pimentón al gusto
Para el aceite de albahaca
- 4 cucharadas de AOVE
- 6 hojas grandes de albahaca fresca
- Sal y pimienta molida
Asa el boniato cortado por la mitad 30 min a 200°C. Pélalo y machaca el boniato en un bol con un tenedor hasta que no queden grumos. Añade el AOVE, la leche, el pimentón y salpimienta al gusto. Mezcla todo bien y salpimienta al gusto. El parmentier puedes dejarlo hecho con antelación.
Para el aceite de albahaca simplemente tritura con una batidora y salpimienta al gusto. También puedes no usar batidora y picar la albahaca finamente con un cuchillo. El bacalao y los espárragos verdes los hacemos al horno. Salpimienta un poco el bacalao y los espárragos, echa un chorrito de AOVE por encima y hornea a 180°C durante 10-15 minutos.
Sirve el bacalao sobre el parmentier de boniato y pon encima las avellanas troceadas y los espárragos verdes. Como toque final añade un chorrito del aceite de albahaca, los espárragos blancos y listo.
5

Bacalao a la papillote
- 1 lomo de bacalao
- 1 zanahoria
- 1/2 calabacín
- Zumo de 1/2 limón
- Sal
- Pimienta negra
Cortamos a finas tiras el calabacín y la zanahoria, y los reservamos. Ponemos dos cucharadas de agua en la base del estuche para cocinar al vapor, la rejilla, y las verduras encima. Lo cerramos y lo cocinamos tres minutos en el microondas a 800W.
A continuación, ponemos encima el bacalao, salpimentamos, ponemos un poco de zumo de limón, y lo volvemos a poner al microondas dos minutos más. Esperamos un minuto antes de abrir el estuche, y ya está listo para servir.
-
6

Bacalao con crema de espinacas y espárragos
- 4 piezas de bacalao
- Esparragos verdes frescos
- Espinacas con crema (sección de congelados)
- 2 dientes de ajo
- AOVE
Encendemos el horno y lo precalentamos a 150°. Extendemos las piezas de bacalao en una bandeja de horno. Las aliñamos con AOVE, los dientes de ajo laminados y perejil, y horneamos durante 25-30 minutos.
Preparamos las espinacas con crema en un sartén o cazo. Limpiamos y pelamos los espárragos y los hacemos a la plancha.
Cuando el bacalao esté listo, le damos 2 minutos con el horno por encima para que quede la piel crujiente. Emplatamos todos los ingredientes ¡y a disfrutar!
7
Bacalao al ajo arriero
. 1 envase La Gula del Norte
- 400 gramos de bacalao desmigado desalado
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento morrón
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de salsa de tomate
- 4 cucharadas de AOVE
- 1 guindilla de cayena
Limpia el pimiento verde y el pimiento morrón y córtalos en dados. Limpia la cebolleta y pícala en dados. Pela los dientes de ajo y pícalos a tu gusto. Pon a calentar 4 cucharadas de aceite en una cazuela amplia y baja, introduce los dientes de ajo y cuando se doren añade los dados de pimiento y de cebolleta.
Sazona a tu gusto y deja que se rehoguen bien a fuego suave durante 15 minutos. Agrega La Gula del Norte a tu gusto, el bacalao desmigado y la guindilla y fríe brevemente durante unos 2 minutos a fuego fuerte. Vierte la salsa de tomate y cocina durante otros 3 minutos para que se mezclen los sabores.
8

Lomo de bacalao con pimientos asados
- 160 gramos de bacalao
- 1 diente de ajo
- 5 gramos de ajetes
- 5 gramos de AOVE
- 1 pizca de pimiento rojo
- 2 gramos de sal
- 10 gramos de aceite
- 50 gramos de yogur
- 2 gramos de orégano
Ponemos el lomo de bacalao con el ajo en láminas y los ajetes y el AOVE en una bolsa al vacío. Reservamos. Los pimientos los asamos durante 50 minutos a 160º, los pelamos y reservamos. El yogur lo mezclamos con el orégano y la sal. Rectificamos en caso de ser necesario.
Ponemos el bacalao en la roner durante 8 minutos a 72º. Los pimientos los ponemos al horno durante tres minutos y luego mezclamos los pimientos con yogur y lo ponemos de cama en el plato y el lomo de bacalao encima con los ajetes.
9

Bacalao ajoarriero
- 600 gramos de lomos de bacalao
- 200 gramos de patata
- 100 gramos de pimiento rojo
- 50 gramos de cebolla dulce
- 50 gramos de tomate natural triturado
- 50 gramos de pimiento verde
- Una cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- Tres unidades de ajo
- 5 gramos de cayena
Laminar los dientes de ajo pelados y freír a fuego lento junto con la cayena en una sartén honda con el aceite de oliva virgen extra. Cuando empiecen a coger color, añadir los lomos de bacalao con la piel hacia arriba, tapar y mantener la cocción unos minutos hasta que la piel se pueda despegar fácilmente.
Retirar el pescado, separar las pieles y cortar el bacalao en trozos grandes. Reservar todo. Picar los pimientos y la cebolla. Hacer un sofrito en la misma sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Rehogar durante diez minutos a fuego lento.
Añadir tomate triturado, la patata pelada (previamente cascada con un cuchillo, para que suelte el almidón) las gambas, las pieles del bacalao y cubrir ligeramente con el agua sin llegar a sumergirlo.
Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer hasta que la patata esté tierna. Hay que tener cuidado con el agua e ir vigilando para que no se seque. Retirar las pieles y añadir el bacalao troceado, el aceite con los ajos y la cayena. Dejar cocer unos minutos más removiendo de vez en cuando. Lo ideal es que quede jugoso, pero sin exceso de caldo. ¡Listo para servir!
10

Bacalao de vigilia
- 400 gramos de garbanzos cocidos extra
- 4 huevos de gallina
- 200 gramos de espinacas
- 200 gramos de migas de bacalao
- 50 gramos de cebolla
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Una cabeza de ajo
- Una cucharada de pimentón rojo de la vera
Poner el aceite de oliva virgen extra, la cebolla troceada y el ajo, sofreír y una vez sofrito añadir el pimentón con cuidado para que no se queme. Añadir los garbanzos cocidos, las espinacas y el bacalao. Añadir el agua y cocinar durante 20 minutos y ya lo tenemos listo para servir en la mesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete