Alimento energético
Por qué muchos nutricionistas toman crema de cacahuete
Algunos dietistas-nutricionistas elaboran su propia receta de «peanut butter» para asegurarse de que el resultados es más saludable

Aunque se tiende a creer que es un fruto seco, el cacahuete es una legumbre, al igual que el garbazo o la lenteja. Por eso no es extraño que su consumo sea bien visto por los diestistas-nutricionistas. La conocida «peanut butter», o crema de cacahuete, originaria de países como Estados Unidos , Australia o Reino Unido, ha cruzado fronteras y ya es una opción popular. Con los cacahuetes como principal ingrediente, esta crema ha sido señalada en numerosas ocasiones como calórica, aunque sus grasas son buenas. Sin embargo, importantes nutricionistas no solo han desarrollado su propia crema de untar baja en grasas que permite controlar los ingredientes que comemos, sino que la consumen a diario por el chute de energía que aportan al organismo.

¿Por qué es buena idea tomar crema de cacahuete?
A pesar de que contribuye a un gran contenido en grasas, se trata de grasas insaturadas, proteínas vegetales y fibra alimentaria. Esto hace, además, que no solo sea buena por sus valiosas propiedades hidratantes en cremas faciales o acondicionadores del pelo , sino que se convierte en una principal fuente energética para nuestro día a día. «Es una buena forma de aumentar el contenido calórico de la dieta de forma saludable cuando lo necesito, sin tener que comer grandes volúmenes de comida», explica la nutricionista y dietista Bernarcer.
Raquel Bernarcer , nutricionista y autora de «Aprende a desayunar » (donde se encuentran sus recetas) realiza con frecuencia su propia crema de cacahuetes . Este alimento está compuesto por frutos secos, por lo que el resultado no puede ser otro que fortalecedor. «Normalmente la tomo para desayunar, sobre todo los días que sé que voy a necesitar un poco de energía extra, bien porque voy a ir al gimnasio o porque me espera un día de mucha actividad», afirma. La crema de cacahuete (y de otros frutos secos) es muy calórica, es por eso que se usa en su mayoría para aportar energía extra en poco volumen de alimento. Es una manera de aumentar el contenido energético de la dieta de forma saludable, puesto que las legumbres aportan principalmente grasas saludables, además de una proporción nada despreciable de proteínas .
Ingredientes:
- Cacahuetes crudos 200 g
- Cucharadas soperas de aceite de oliva 1/2
- Cucharadita (de café) de sal 1/2
Si los cacahuetes están crudos, calentar el horno a 180 ºC. Tostarlos entre 10 y 15 minutos, removiéndolos de vez en cuando para que se doren por todos lados.
Poner los cacahuetes en un robot de cocina o procesador de alimentos y triturar durante 1 minuto. Parar el robot y rascar las paredes del recipiente para recuperar lo que se vaya depositando. Repetir este paso hasta que la mezcla empiece a adquirir una consistencia cremosa.
Añadir el aceite y la sal, volver a triturar otro minuto más y recuperar lo que quede en las paredes. Seguir repitiendo estos pasos hasta que la consistencia sea homogénea, untuosa y cremosa. Hay que tener paciencia porque tarda un poco en adquirir la textura deseada.
Con la ayuda de una cuchara o espátula, recuperar toda la crema y ponerla en un recipiente hermético o en un bote de cristal. Guardar en la nevera como máximo un mes.
Noticias relacionadas