Nutrición
Lo que comes puede influir en la calidad de los espermatozoides
Los alimentos ultraprocesados y alimentos con algunas toxinas y pesticidas pueden empeorar su calidad
Hay infinidad de factores que pueden afectar a la calidad de los espermatozoides . Como en gran parte de las patologías, el estrés puede tener una incidencia negativa. También el tabaco, el alcohol y la obesidad pueden llegar a afectar. En el otro lado de la balanza, hacer ejercicio o evitar la ropa ajustada puede ser factores que beneficien la calidad de estos. ¿Y qué papel juega la alimentación?
Investigadores del CIBEROBN y la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV), en colaboración con el Departamento de Clínica de Reproducción Humana y Crecimiento Infantil de la Universidad de Guadalajara (México), realizaron una revisión de la literatura científica referente a la relación entre nutrientres y la fertilidad masculina y encontraron estudios que afirman que la dieta es un factor a tener en cuenta al hablar de calidad espermática. Estos aseguran que lo que comemos influye en gran medida en la calidad del semen, ya sea a peor, como es el caso del consumo de alimentos ultraprocesados, o a mejor si seguimos la dieta mediterránea.
Ángel Soriano, nutricionista y miembro de Doctoralia, comenta que aunque es complicado afirmar que la nutrición afecte «directamente» a la calidad de los espermatozoides, sí es verdad que algunas sustancias tóxicas como «pesticidas, metales pesados y otras toxinas que pueden contener algunos alimentos de manera exógena», por lo que el experto recomienda que los hombres con problemas de fertilidad incluyan en su dieta frutas, verduras, hortalizas y cereales ecológicos.
Explica el profesional que ademá s el consumo de alcohol «disminuye la testosterona y afecta negativamente a la calidad de los espermatozoides», así como ya comentábamos, otro factor que afecta negativamente es la obesidad, por lo que una dieta rica en alimentos ultraprocesados, grasas trans, azúcares y harinas refinadas «podría afectar a la larga».
Por otro lado, aunque el nutricionista reitera que no existe una relación directa, dice que los antioxidantes juegan un papel importante , por lo que comer fruta y verdura es importante. Además, explica que «la verdura de hoja verde o los plátanos son ricos en ácido fólico, que mejoran la movilidad». También recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en Zinc y vitamina B, ya que estos participan en la síntesis de testosterona. «Hablamos de alimentos como carne de ternera y de pollo, hígado, huevos, queso, ostras, almejas, pipas de calabaza, almendras, copos de avena o crema de cacahuete», apunta el profesional.
Por último, Ángel Soriano enumera las posibilidades de incluir en nuestra alimentación algún tipo de suplementación para mejorar la calidad de los espermatozoides. «Podemos tener en cuenta la suplementación con antioxidantes como vitaminas A,C y E. La vitamina D también es importante –aunque la mejor forma de obtenerla es exponiéndose al sol– o el ácido fólico», apunta.
Asimismo, puede ser interesante la suplementación con zinc «por su implicación en la síntesis de testosterona», y parece efectiva «la combinación Zinc+Magnesio+B6».
Noticias relacionadas