Realfooding
Los nutricionistas responden a Carlos Ríos por su crema de cacao: «Hacer algo mejor que la Nocilla no es un hito»
Aitor Sánchez explica a ABC que hay al menos cinco errores en el etiquetado del nuevo producto Realfooding
El último producto lanzado al mercado por Carlos Ríos , nutricionista, dietista y creador del Realfooding, está dando que hablar por los fallos en el etiquetado que han destacado varios nutricionistas. Se trata de la crema de cacao , presentada como un producto sin azúcares añadidos, pero que lleva dátiles , un fruto con más de 60 gramos de azúcar por cada 100.
Pero al margen del debate jurídico sobre la información del envase, Aitor Sánchez, dietista, nutricionista, tecnólogo de alimentos y divulgador científico, apunta que «al cuerpo le da igual la procedencia del azúcar» y que lo realmente importante es el formato. « No es lo mismo tomarte el dátil entero que la crema de dátil y en este sentido él está utilizando en redes esta falsa dicotomía de que la pasta de dátil no es como el azúcar blanco», añade.
Desde el punto de vista del tecnólogo de alimentos, «hacer algo mejor que la Nocilla no es un hito» y afirma que esta crema es «menos mala» que las tradicionales, pero que «no es buena».
En cuanto a la comparación entre cremas de cacao tradicionales como la Nutella o la Nocilla con la nueva crema Realfooding, Sánchez explica que «ambas son alimentos a moderar que no deben desplazar a otros más sanos como la fruta». «Si un paciente me pregunta le diré que prefiero que tome la crema de Carlos Ríos a las otras, pero sería mejor que eligiera una mandarina», apunta.
Errores en el etiquetado
«Es cierto que no tiene azúcares libres, pero en el momento en el que le añades un elemento para endulzar se anula esta condición», explica Sánchez. Otro de los fallos del etiquetado en torno al azúcar según el nutricionista, es que «el dorso del envase pone sin azúcares y sin aditivos, pero para poder decir esto necesitas que el producto tenga menos de 0,5 gramos por cada 100 » y la crema de cacao de Realfooding tiene 16,7 tal como indica la tabla nutricional.
Rectifico públicamente mi postura de ayer sobre la polémica de Carlos Ríos y su Nocilla por 3 motivos:
— Aitor Sánchez García (@Midietacojea) October 11, 2021
1️⃣Ha ocultado mi postura adjunta en su IG
2️⃣Ha atacado a la profesionalidad de compañeras de profesión
3️⃣ Atribuye propiedades y recomiemda gramajes irresponsables de la crema pic.twitter.com/H4H9BwE2Xs
También señala como un fallo que el sello de Nutriscore , un algoritmo de clasificación de alimentos muy cuestionado por Ríos , aparece en la parte trasera del envase y no en la frontal como es habitual. «Como ha sido tan crítico con el nutriscore ha querido ocultarlo», sostiene Sánchez.
Otra de las críticas más compartidas por los nutricionistas es entorno al porcentaje de los ingredientes. «En el grafismo se muestran dátiles, es muy evidente la iconografía, por lo que debería de especificarse el porcentaje de dátiles utilizado », indica el nutricionista.
Y además, coincide con la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles, quien ha destacado estos fallos en sus redes sociales, al destacar que el nombre del producto es 'crema de cacao' «cuando el cacao es el sexto ingrediente en peso ». «Es hilar muy fino, pero tendría más sentido llamarlo crema de castaña y cacao, ya que este último es solo un 5% del total», señala Sánchez.
O habla de que sus ingredientes principales son castaña, cacao y dátil, cuando el cacao es el sexto ingrediente en peso... pic.twitter.com/sww7HAcRcH
— Beatriz Robles 🏳️🌈💜 (@beatrizcalidad) October 8, 2021
Discurso polarizado
Para los expertos en nutrición, la polémica con la crema de cacao de Carlos Ríos ha supuesto un flaco favor para los defensores de la comida saludable . La tecnóloga de alimentos Alba Ramírez ha destacado en su cuenta de Instagram que aunque está «a favor del movimiento» Realfooding iniciado por Ríos, le molesta la polarización que se ha creado para dar a conocer el movimiento «a costa de cualquier cosa».
Y es que, tras las críticas que ha recibido la crema, el influencer del Realfooding ha pedido a sus seguidores que hablen sobre la crema en la red social Twitter nombrándole para que se convierta en Trending Topic y así publicitar la crema.
«Con esto lo único que se conseguirá es polarizar todavía más», lamenta Sánchez. Con esta estrategia de los bandos consigue fidelizar a sus seguidores, pero genera una respuesta de los detractores que no interesa a nivel de salud pública porque por llevar la contraria la gente se enorgullece de comer mal », añade. Además, el tecnólogo sospecha que Ríos «aprovecha esta serie de conflictos para hacer una estrategia publicitaria al estilo C. Tangana ».
Por último, los expertos señalan que no van a retirar la crema de cacao por los fallos en el etiquetado , al contrario de lo que ha alertado Ríos en sus redes sociales. «Es puro sensacionalismo», indica Ramírez.
Noticias relacionadas