Realfooding
Carlos Ríos asegura que la presencia de dátil en su crema de cacao es «minoritaria» y que «no es comparable con el azúcar»
El producto ha suscitado las críticas de muchos nutricionistas al presentarse «sin azúcares añadidos» pese a que uno de sus ingredientes es el dátil, un fruto que contiene azúcar de forma natural
La crema de cacao del nutricionista y dietista Carlos Ríos llegó este viernes a los supermercados y ya ha supuesto «una revolución» como prometía su creador antes del lanzamiento. No obstante, parece que no es la reacción esperada por el creador del movimiento saludable Realfooding . Aunque las ventas de la crema, comercializada por Shukran, han superado sus expectativas, las críticas por el etiquetado han ensuciado la imagen del producto, que se vende como una crema de cacao «sin azúcares añadidos» y «sin edulcorantes».
Uno de los ingredientes de la crema es el dátil , un alimento que suele contener unos 60 gramos de azúcar por cada 100 y es por esto por lo que muchos nutricionistas critican que se venda como un producto sin azúcares ni edulcorantes.
« El producto no va solo de pasta de dátil , es un ingrediente minoritario . Nosotros no ocultamos nada porque los ingredientes son los que son: la castaña, el dátil, el aceite de oliva virgen extra, el tahini… Estamos incorporando frutos secos, aceites protectores, fibra proteica, antioxidantes… No son comparables con el azúcar y el aceite de palma o de girasol presentes en las cremas de cacao tradicionales», explica Carlos Ríos a ABC.
¿Qué dice la ley?
El Reglamento 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos señala que «solamente podrá declararse que no se han añadido azúcares a un alimento, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si no se ha añadido al producto ningún monosacárido ni disacárido, ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes ». Tal como aparece en la norma, si los azúcares están naturalmente presentes en los alimentos, en el etiquetado deberá figurar en el envase que «contiene azúcares naturalmente presentes».
No obstante, Ríos alega que los dátiles no se usan en la crema solo para edulcorar , ya que «aportan color, textura, vitaminas y fibra». Es por esto por lo que el creador de Realfooding señala que «no se puede comparar el azúcar presente en los dátiles de forma natural al igual que en cualquier otra fruta al azúcar blanco. El cuerpo no lo metaboliza igual».
En todo caso, Ríos asegura que si la industria de los ultraprodesados, a quien culpa de esta campaña contra el nuevo producto, lleva una denuncia a cabo para retirarla y ganan en los tribunales tendrán que quitar «sin azúcares añadidos» del envase, pero asegura que «se seguirá vendiendo» .
Según la tabla de información nutricional , la crema de cacao de Realfooding tiene 180 kilocalorías por cada 100 gramos, 6 gramos de grasas (de las cuales 1.3 son saturadas) y 16.7 gramos de azúcares. Se trata de niveles más aludables que los presentes en algunas cremas de cacao tradicionales como Nutella -con 539 kcal, 30 gramos de grasa, de las cuales 10,6 son saturadas, y con 56,3 gramos de azúcar por cada 100 gramos- o Nocilla -que tiene 546 kcal, 32 gramos de grasa, de las cuales 5,9 son saturadas, y con 56 gramos de azúcar por cada 100 gramos-.
Noticias relacionadas