Crisis en Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez sale del grupo parlamentario con la incógnita del reparto de fondos

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, defiende que la Cámara no ha expulsado a los Anticapitalistas, «ha sido su proopio partido»

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet ABC

Stella Benot

La expulsión de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados de Adelante Andalucía del grupo parlamentario no ha terminado con la decisión de la Mesa del Parlamento que los califica como no adscritos. El culebrón político está todavía por resolver en uno de sus aspectos más espinosos: el reparto de los fondos económicos para el funcionamiento del grupo parlamentario.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet , ha querido este miércoles dar explicaciones públicas sobre la decisión de la Mesa del Parlamento que ha expulsado a los nueve diputados de Adelante Andalucía y que se ha resuelto así por los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Vox y la abstención del PP.

« No lo hemos expulsado desde el Parlamento sino que la Mesa sólo ha dado curso a la cuestión planteada por su propio grupo parlamentario, Adelante Andalucía, que lo expulsa porque ha causado baja en su formación política », ha explicado la presidenta de la Cámara.

Bosquet ha justificado su voto en el informe del letrado mayor, «que no era concluyente y se prestaba a interpretaciones» y también en el Pacto Antitransfuguismo que han firmado los partidos en el Congreso de los Diputados.

En este escenario, está por decidir, la Mesa lo hará en la próxima semana, qué sucede con el reparto de los fondos que el Parlamento asigna al grupo parlamentario. A hora, Adelante Andalucía cuenta con 8 diputados por el momento, lo que supondría una reducción de la asignación económica que recibe así como de sus derechos de participación en plenos y comisiones, que se establece en función de la representatividad.

Hasta ahora, e l Parlamento andaluz había detraído el dinero de los grupos parlamentarios que perdían un diputado (así ha sucedido en esta misma legislatura con Vox que tiene a una diputada declarada no adscrita). Sin embargo, el Pacto Antitransfuguismo recoge que la marcha de los diputados no debe suponer merma de derechos económicos o políticos.

La decisión, pues, está pendiente . Eso sí. Marta Bosquet quiere que todas estas circunstancias se incluyan en el nuevo reglamento del Parlamento andaluz que está redactando y que pretende aprobar antes del mes de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación